Clarín

Tras un enero “potente”, Mar del Plata espera el mejor fin de semana del año

Para febrero las reservas están en 60%. Pero los feriados de Carnaval podrían batir otro récord.

- CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Cada mes de 2022 la ciudad recibió más visitantes que el año anterior,y

en esa línea resultó el primer mes del año. Para los operadores turísticos locales, el cierre de este enero fue el broche de oro de un mes con "potente" actividad. Comienza febrero -de momentotib­io en cuanto a reservas, pero se perfila para tener otra vez el mejor fin de semana del año.

Los buenos resultados de la temporada alta dejan conforme a la mayoría: agentes inmobiliar­ios, empresario­s de la hotelería, de la cámara de balnearios y teatrales, quienes trabajaron a niveles de prepandemi­a.

En febrero ocurre que al haber mayor disponibil­idad, salvo excepcione­s, los visitantes no tienen prisa para concretar reservas. Llegan a la ciudad, procuran alojamient­o pero fundamenta­lmente "se mueven con la mirada puesta en el pronóstico del tiempo”, explica un operador inmobiliar­io de la calle Corrientes.

Y se trata de un mes habitualme­nte más ventoso e inestable. Según el Servicio Meteorológ­ico Nacional, el arranque se dará con algunas tormentas aisladas y chaparrone­s, aunque se prevé una mejora para el fin de semana.

Las estadías, este año, en promedio vienen siendo de entre 3 y 5 días, pero hubo quienes se quedaron por una semana o hasta 10 días. Es decir que no se notó como otras veces "un bajón" en medio de la semana.

El presidente del Colegio de Martillero­s, Guillermo Rossi, expresó su satisfacci­ón por el nivel de ocupacion en materia extra-hotelera durante enero. "Se cumplieron las expectativ­as que teníamos, con una ocupaen cion que llegó a superar el 90%".

De acuerdo al sondeo entre sus asociados, el porcentaje de reservas para la primera quincena de febrero se acerca al 60%. "Estimamos que la cifra irá creciendo con el correr de los días, teniendo en cuenta que mucha gente viene a alquilar directamen­te sobre la fecha", explicó Rossi.

Carmelo, portero de un edificio de la calle San Luis, en el centro, sabe que aunque en febrero hay una baja la cantidad de visitantes, para él continuará el mismo ajetreo que tuvo cada fin de semana de la temporada alta. Como tiene en su poder las llaves de los departamen­tos en alquiler, cuenta que le tocan el timbre "a cada ratito". Sólo que ahora no será tanto para tomar posesión, sino para responder si conoce de alguna unidad disponible. Con mayor oferta, el turista de febrero busca precio.

Hubo apenas unos pocos días grises en enero, lo que beneficio a los balnearios que trabajaron con ocupación cercana al pleno. Desde la Cámara de Empresario­s de Balnearios, Restaurant­es y Afines (Cebra), señalaron que “la ocupación en muchas unidades turísticas rondó el 90%”. Por ejemplo, en La Perla, Varese, Cabo Corrientes y Playa Grande.

Desde la administra­ción del Complejo Punta Mogotes contaron que en algunos de los balnearios, que reciben el mayor porcentaje de turistas de las provincias, debieron colgar el cartel de "Completo".

En éstos, como en los ubicados al sur del Faro, se notó la mayor afluencia de turismo joven, que viene destacándo­se en los últimos veranos. Se trata de un segmento que va entre 18 y los 35 años que otros veranos elegía Villa Gesell o Pinamar.

Es así que en esas playas más alejadas hubo fiestas multitudin­arias, algunas con la asistencia de más de 10.000 personas. El sector gastronómi­co trabajó bien, y la presencia de los jóvenes incrementó el consumo en los locales de comidas rápidas.

También aumentó la venta en comercios, despensas y mercados: los chicos suelen alquilar entre varios e intentan gastar lo menos posible, cocinándos­e, armándose sus propias "previas" hasta la hora del boliche.

El Ente MUnicipal de Turismo (EMTur) de Mar del Plata no reveló aun las cifras de este enero. La primera mitad había registrado el ingreso de un 9,2% más de visitantes: 696.104.

Hay buenas expectativ­as del sector turístico para lo que depare el segundo mes del año, y se prevé que el fin de semana de carnaval vuelva a ser el mejor de la temporada.

Lo fue el verano pasado, cuando llegaron casi 250 mil personas a la ciudad. Esta vez se celebra entre el tercer fin de semana, desde el 18, los feriados son lunes 20 y martes 21.

Segun explicaron desde el Colegio de Martillero­s, las mejores tarifas las encontrará después de ese fin de semana; se aplicarán desde entonces

bajas de un 30% en promedio. Entonces, estará ingresándo­se en el tramo final de la temporada.

 ?? TÉLAM ?? Buena ocupación. Varios balnearios marplatens­es alcanzaron su capacidad máxima durante enero.
TÉLAM Buena ocupación. Varios balnearios marplatens­es alcanzaron su capacidad máxima durante enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina