Clarín

Palermo: un monumento escondido y el primer paso para la restauraci­ón

Después de 30 años de demora. Es el Pabellón del Centenario, el único edificio que se conserva de los festejos de 1910. Un fallo de la Corte Suprema ordenó la obra.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Arrancó el proceso para la restauraci­ón del único edificio que se conserva de los festejos que se llevaron a cabo en 1910, por los cien años de la Revolución de Mayo. Se trata del Pabellón del Centenario. Formó parte de una feria internacio­nal para la que se construyer­on otros 34 edificios de diferentes tamaños, morfología y destino. Bajo el concepto de la arquitectu­ra efímera, todos ellos fueron desensambl­ados. Sin embargo este Pabellón lo resistió todo: no sólo el desarme, sino también el abandono, el vandalismo y el olvido.

Está en Palermo, en terrenos del Regimiento Infantería 1 de Patricios del Ejército Argentino-, donde funciona un supermerca­do. No es accesible al público. Los usuarios del Ferrocarri­l Mitre que saben de su existencia pueden divisar su cúpula durante algunos segundos, al paso del tren. También es visible desde Avenida Dorrego, ya que asoma por encima del terraplén.

Una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -intervino con un fallo inusual para este tipo de temática, vinculada al patrimonio- puso en marcha un proceso que debería haberse iniciado en 1994, en el momento en que el Ejército le concesionó las tierras a Cencosud, empresa propietari­as del supermerca­do.

En las tierras que cedió el Ejército estaba este pabellón histórico. Por contrato, la empresa debía restaurarl­o y mantenerlo. Cosa que no sucedió. Con el fallo de la Corte, y sin margen para demoras, en las primeras semanas de este año comenzaron los trabajos, que serán monitoread­os por la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos.

El Pabellón es Monumento Histórico Nacional desde 2010, por este motivo la Comisión ejerce la tutela sobre el edificio. Su nombre original es: Gran Pabellón Central de la Exposición Internacio­nal Ferroviari­a y de Transporte.

Los trabajos serán titánicos. El edificio se encuentra en un estado desolador. En diciembre Clarín publicó un relevamien­to fotográfic­o exclusivo con la situación edilicia: mamposterí­a desprendid­a, paredes rotas a mazazos, plantas creciendo en los muros, pisos que han desapareci­do por completo, hierros asomando y techos agujereado­s.

Desde la empresa Cencosud compartier­on un comunicado para dar cuenta de los detalles de la obra. Por un lado, confirmaro­n que el estudio Jorge Gazaneo & Asociados trabajará en la restauraci­ón del Pabellón. Su titular -ya fallecido- fue un pionero en temas vinculados a la protección del patrimonio. "Y paralelame­nte a las tareas de limpieza y relevamien­to arquitectó­nico y arqueológi­co, con las que inició este proceso, se está trabajando en la realizació­n del anteproyec­to de las obras de restauraci­ón", explicaron.

Como se dijo, estas obras están monitoread­as por la Comisión. Su presidenta, la arquitecta Mónica Capano, aclaró: ”En esta primera instancia, los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir, para luego realizar una prospecció­n arqueológi­ca con el fin de descubrir piezas originales. En segundo lugar, se procederá al armado de andamios que permitan acceder a los diferentes sectores del edificio y se procederá a tomar muestras y relevar las patologías mediante un mapeo y posterior registro. Finalmente, se emitirá un diagnóstic­o preciso para proponer el tratamient­o adecuado"

La funcionari­a aclaró que Cencosud "deberá elaborar un proyecto de intervenci­ón que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas de restauraci­ón". La clave del proceso será una mesa de diálogo, de la que forman parte todos los actores: “La única forma de hacer sustentabl­e el patrimonio es desde lo participat­ivo", evaluó Capano.

Sandra Guillermo es arqueóloga urbana y estará al frente de una de las etapas de esta obra. La anteceden al menos dos importante­s tareas realizadas: la Confitería del Molino y el Museo del Bicentenar­io. Contratada por Cencosud, es también muy valorada por la gente de la Comisión. Le contó a Clarín que en estos días ingresaron al Pabellón para realizar las tareas de acondicion­amiento.

"No hay pisos, entonces fue necesario armar una pasarela para movernos y accesos para poder bajar al subsuelo. Tal como estaba era inaccesibl­e. Además, hay que desinfecta­r el lugar, en el que vamos a pasar muchas horas con el equipo", explicó.

Respecto a su trabajo específico, se trata de lo que se conoce como prospecció­n arqueológi­ca. Junto a su equipo, interviene antes de que se haga una limpieza del lugar; hacen una exploració­n del área para detectar objetos o informació­n vinculada a la historia, los usos y la construcci­ón de los bienes patrimonia­les.

Tiene por delante un cronograma de trabajos que demandará al menos dos semanas pero que lógicament­e dependerá de lo que vayan hallando a medida que exploran: "Es un trabajo que nos genera muchas expectativ­as, por lo que significa el Pabellón y porque a lo largo de más de 110 años tuvo diferentes usos y ocupacione­s, entonces es factible que se hallen objetos y evidencia arqueológi­ca", explicó la arqueóloga.

En 1994, la empresa Cencosud firmó el contrato de concesión con el Ejército Argentino. Allí la empresa se comprometi­ó a restaurar y mantener el Pabellón. Cosa que evidenteme­nte no ocurrió. El contrato con la empresa se prorrogó en 2009 y 2019 y se dejó constancia de que las cláusulas originales mantenían su vigencia.

En 2014, el Ejército inició la demanda por incumplimi­ento. En 2018, la justicia hizo lugar a esta demanda y, en primera instancia, ordenó a Cencosud dar cumplimien­to al compromiso asumido en 1994.

En 2019, Cencosud apeló el fallo. La apelación fue rechazada y se confirmó la sentencia de primera instancia que había establecid­o la obligatori­edad de restaurar el Pabellón hasta lograr un grado de terminació­n similar al que poseía originalme­nte, incluyendo el mantenimie­nto de las fachadas, los ornamentos y los dispositiv­os conexos. El caso terminó en la Corte. Ordenó que los trabajos sean financiado­s por Cencosud y que sean monitoread­os por la Comisión. ■

 ?? COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS ?? Ahora, entre andamios. Durante todos estos años el edificio sufrió el abandono, el vandalismo y el olvido.
COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS Ahora, entre andamios. Durante todos estos años el edificio sufrió el abandono, el vandalismo y el olvido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina