Clarín

El Parque Iberá de Corrientes está otra vez en alerta por los incendios

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich posadas@clarin.com

Aunque en menor magnitud que hace un año, los incendios siguen generando destrucció­n en los Esteros del Iberá. El avance del fuego en los últimos días obligó a la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes a cerrar por tiempo indetermin­ado el acceso al Portal Carambola, en Concepción del Yaguareté Corá.

En ese lugar se declararon varios focos desde el pasado 19 de diciembre y ahora las llamas se aproximaro­n peligrosam­ente a la zona conocida como “Puerto Juli Cué”, donde se realiza el embarque de los visitantes que quieren conocer los Esteros.

Desde el Gobierno de Corrientes señalaron que la situación hace imposible la continuida­d de la utilizació­n de este sector del parque Iberá para paseos, “lo cual lleva a tomar está determinac­ión, a la espera de que se pueda controlar este foco y que se pueda generar una lluvia lo suficiente­mente fuerte para ayudar al trabajo que se viene realizando”.

El trabajo de brigadista­s de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding y los guardaparq­ues de la Dirección de Parques y Reservas no es suficiente para extinguir las llamas en una zona que presenta complicaci­ones. Las caracterís­ticas del terreno impiden el ingreso de los vehículos equipados para el combate de las llamas en los esteros y bañados.

El Portal Carambola fue uno de los más afectados por los incendios de principios de 2022. Las lluvias otoñales trajeron alivio y la flora mostró una rápida recuperaci­ón, pero la sequía volvió y con ella el fuego, además de una pronunciad­a bajante en el nivel del agua, lo cual complicó la navegación de las lanchas que realizan los paseos por el lugar.

Desde la Fundación Rewilding Argentina dijeron que es imposible establecer cuántas hectáreas volvieron a ser arrasadas por el fuego. Y que el incendio fue provocado por un poblador de la zona que ya fue denunciado ante la Justicia.

Los conservaci­onistas no hallaron aún animales quemados, lo cual hace suponer que pudieron buscar otros lugares para refugiarse ante el avance del fuego.

Las lluvias que cayeron en las últimas semanas sólo alcanzaron para disminuir la intensidad de los incendios, pero no para extinguir por completo las llamas.

Marisi López, de Rewilding Argentina, sostuvo que hay otros focos de incendios en la zona de San Alonso,

donde se realiza la reintroduc­ción del yaguareté, en San Marcos; y en Rincón del Socorro la caída de un rayo

generó otro incendio más.

El año pasado, técnicos del INTA estimaron en base a imágenes satelitale­s que los incendios habían consumido el 12% de la superficie de Corrientes. Los humedales fueron uno de los ecosistema­s más afectados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina