Clarín

Crearon un “Uber de las grúas” para evitar las demoras en la ruta

- CORRESPONS­AL Gustavo Laurnagara­y lapampa@clarin.com

Una empresa que contacta a clientes con prestadore­s de servicio. El "modelo Uber" se extiende cada vez a más rubros, y ahora una empresa pampeana de remolques lo aplicó a uno original: el de las grúas.

Nicolás Orueta (35) empezó hace 9 años con el servicio de grúas en Santa Rosa, la capital de La Pampa. Con la marca ‘Remolques Nico” se metió en el rubro por la ventana que tienen los grueros: prestar el servicio justamente a las empresas de seguro.

Ubicada en el centro del país, con el cruce de varias dos rutas nacionales, la empresa creció. Pero el servicio tradiciona­l presentaba muchos inconvenie­ntes, tanto para los prestadore­s de las grúas como para los propios automovili­stas.

Un ejemplo es lo que le pasó en enero del año pasado al humorista Martín “Campi” Campilongo quien vivió una odisea en la ruta 2, viajando a Mar del Plata: la rotura de su camioneta a las 4 y media de la tarde, terminó en una espera de 13 horas. El remolque llegó a las 5 de la madrugada del día siguiente. Campi lo contó en las redes y se hizo viral.

Giselle Prina (35), socia y esposa de Nicolás, hace cuatro años que interviene en la administra­ción del negocio de remolques. “Lo que veíamos es que la demora era lo que más afectaba el servicio”, explica. T

Giselle apunta que las demoras tienen que ver con la falta de grúas en algunos trayectos. Y ahí está el germen de la idea que se le ocurrió al matrimonio: reconverti­rse en un "Uber" del auxilio mecánico. Así crearon una página web y una aplicación que conecta a los prestadore­s con los usuarios que demandan una grúa.

“En enero de 2022 empezamos con las primeras ideas. Queríamos hacer una plataforma para que el automovili­sta contrate el servicio, en el momento”, explica Giselle. En ese momento contrataro­n el primer programado­r. “El primer esbozo lo tuvimos en mayo de 2022. Ahoya ya tenemos siete programado­res y en septiembre lanzamos la aplicación”, dice la emprendedo­ra pampeana.

La empresa se llama La Gruva (grúa en italiano, el origen del apellido Prina). No solo conecta a quien requiere un auxilio con el servicio de grúas en forma directa: tiene geolocaliz­ación y el usuario puede seguir online a través de su celular el recorrido del remolque que viene a realizar el acarreo. También brindan servicio de cambio de neumáticos y carga de batería.

“Bajar la aplicación y asociarse es gratis. No se paga ningún abono, pero

cada servicio tiene un costo”, explica. Ese costo es de un litro de combustibl­e por kilómetro: se calcula desde donde está la grúa y hasta el destino final del traslado.

El gruero recibe un porcentaje acordado con la plataforma. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina