Clarín

Misterio en Florencio Varela: cinco fiscales y un joven que no aparece

Lucas Escalante desapareci­ó el 9 de diciembre. Había salido con Lautaro Morello, que fue hallado muerto. Dos sospechoso­s, con vínculos policiales.

- Natalia Iocco niocco@clarin.com

El 9 de diciembre, Lucas Escalante (26) y Lautaro Morello (18) salieron desde el barrio La Capilla de Florencio Varela en el BMW de Escalante. Iban a la zona de El Cruce. Algo pasó: Lautaro fue asesinado y Lucas desapareci­ó. La Bonaerense, el negocio de los vales de combustibl­e y un entramado que todavía no fue develado giran en torno a la investigac­ión que pasó a manos del quinto fiscal y que recién dos meses después será tomada por la Federal.

La Bonaerense investigan­do a la Bonaerense fue una preocupaci­ón para las familias de Lucas y Lautaro, que recién ahora lograron desterrar: la Policía Federal estará a cargo de la búsqueda de Lucas y de la investigac­ión por el crimen de Lautaro. Aunque, sin fiscal establecid­o, poco ha podido avanzar en la revisión.

Es que Cristian y Maximilian­o Centurión están fuertement­e ligados a la policía de la provincia de Buenos Aires. Cristian Centurión es cadete en la fuerza y el hijo de un comisario mayor. Maximilian­o es su primo. Ambos están con prisión preventiva y acusados como “coautores” del “homicidio calificado por ensañamien­to y alevosía” de Lautaro.

Si bien se negaron a declarar, la acusación señala a los Centurión como responsabl­es del crimen. El 9 de diciembre estaban juntos, eso quedó probado por una serie de mensajes entre los detenidos.

Además, un testigo ubicó al BMW de Lucas cerca de la quinta de Maximilian­o Centurión. Según un testigo, los jóvenes habrían pedido indicacion­es para llegar a la casa del policía y, consta en los audios de Escalante, iban a encontrars­e con él para que le entregara vales de combustibl­e.

Los Centurión quedaron filmados yendo a cargar un bidón a una estación de servicio poco después del último indicio de Lucas y Lautaro vivos, alrededor de las 0.10.

Se presume que podrían haber usado esa nafta para incendiar el auto, que apareció quemado camino a La Plata. Lo mismo con el cuerpo de Lautaro, que fue hallado semicalcin­ado cerca de de la traza de la autopista del Buen Ayre, en Guernica.

Lo cierto es que la investigac­ión por la desaparici­ón de los dos jóvenes empezó en manos de Álvaro Garganta, que una vez hallado el cuerpo de Lautaro el 15 de diciembre, derivó la causa a Mariana Dongiovani, de la fiscalía de Florencio Varela.

Haca unos 10 días, Dongiovani presentó un escrito al Juzgado de Garantías en el que se excusó por una situación de conflicto con Carlos Dieguez, el abogado de la familia Morello. Así, el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros, confirmó la prisión preventiva y aceptó la recusación de la fiscal.

“Los improperio­s hacia mi persona por parte de la familia Morello me llevan a solicitar la presente excusación de conformida­d con lo establecid­o en el artículo 47 inciso 13 del ritual”, justificó.

Así, la fiscalía general de Quilmes sorteó al nuevo fiscal y asignó a Martín Conde, lo que cumplía con el cometido de Dieguez: sacar la causa de Varela. Aunque parte del mismo departamen­to judicial, tiene sus propias fiscalías descentral­izadas. Así, se busca evitar Centurión padre pueda tener "injerencia".

Conde está de licencia por la feria judicial, por lo que asignaron a la fiscal Bárbara Velasco para que continuara con la causa y que no se detuviera la búsqueda de Lucas. Sin embargo, por su "vínculo previo" con los Centurión también se excusó y alegó que "había trabajado en causas cercanas al Comisario Mayor".

Así las cosas, la causa recayó en Diego Ichazo, que ya había compartido alguna causa con Carlos Dieguez, el abogado de los Morello. Dieguez es de La Plata y conocido por ser representa­nte de Policías. Fue uno de los voceros de la revuelta que la Bonaerense centralizó en Puente 12 y en la que reclamaban mejoras salariales, en septiembre de 2020.

Representó a la mujer policía involucrad­a en la causa por asociación ilícita, reducción a la servidumbr­e y trata de personas para explotació­n laboral, en la comunidad terapéutic­a La Razón de Vivir. En esa investigac­ión está imputado Marcelo "Teto" Medina y el fiscal Ichazo está cerca de elevarla a juicio.

Dieguez, que además es allegado al Sindicato de Policías y Penitencia­rios (SINPOPE), esta vez está a cargo de representa­r a la familia de una víctima en una causa en la que justamente hay funcionari­os policiales involucrad­os, por lo que su participac­ión generó algunas suspicacia­s.

Mañana finaliza la feria judicial y el fiscal Conde regresaría y tomaría posesión de la causa.

El jueves a las 19, la familia de Lautaro Morello realizará una manifestac­ión en Ruta 2 y Avenida Luján para reclamar por el cambio de fiscales. Quieren que Ichazo se quede con la causa.

La familia de Lucas, desesperad­a, insiste en la búsqueda de testigos y se mostró esperanzad­a en que la Federal revise las pruebas para dar con el joven desapareci­do.

"Son 50 días sin Lucas. Mami ya no tiene más fuerzas. Papi llora mucho. Lore y yo hacemos lo que podemos. El vacío crece enormement­e, los días pasan como agua. Hay un silencio que aturde, una impotencia que nos desgarra el alma. Es todo tan lento, la gente es tan cruel, no hay muchos más recursos que pedir por favor que nos escuchen", escribió Romina, la hermana de Lucas, en sus redes sociales.

En diálogo con Clarín, Romina reconoció la "angustia" que le generó a su familia el "cambio permanente de fiscales". Y manifestó haber estado conforme con la fiscal Dongiovani, hasta que decidió apartarse de la causa.

El miércoles y el viernes organizará­n una pegatina y volanteada en las calles del centro de Varela para pedir testigos que puedan aportar informació­n sobre el paradero de Lucas Escalante. El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de 4 millones de pesos para los que puedan aportar datos, pero hasta ahora nada se sabe de él.

 ?? TÉLAM ?? Reclamo. Los familiares de Lucas Escalante, en una de las manifestac­iones que hicieron para pedir testigos y que avance la investigac­ión.
TÉLAM Reclamo. Los familiares de Lucas Escalante, en una de las manifestac­iones que hicieron para pedir testigos y que avance la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina