Clarín

Ucrania denuncia al COI: “Promueve la guerra, el asesinato y la destrucció­n”

El Comité Olímpico Internacio­nal está en la mira porque quiere que vuelvan a competir atletas de Rusia.

-

El conflicto diplomátic­o, político y deportivo que estalló en el mundo del olimpismo tras la decisión del Comité Olímpico Internacio­nal de abrirles la puerta a los atletas rusos y bielorruso­s para que vuelvan a competir bajo bandera neutral, y que amenaza con golpear de lleno a París 2024, se intensific­a cada vez más. El gobierno de Ucrania, que recibió con bronca e indignació­n la recomendac­ión y amenazó con boicotear los Juegos del año próximo, cargó ayer con crudeza contra el organismo presidido por Thomas Bach.

“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucció­n”, escribió en su cuenta de Twitter Mihailo Podoliak, consejero de la presidenci­a ucraniana. Y agregó: “Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así, señor Bach?”.

En tanto, Volodymyr Zelensky, primer mandatario ucraniano, aseguró que permitir la participac­ión de los deportista­s rusos y bielorruso­s en las citas olímpica y paralímpic­a de la capital francesa sería reconocer públicamen­te que “el terror es de algún modo aceptable”.

Además, comparó París 2024 con Berlín 1936, unos Juegos que se celebraron cuando el nazismo estaba en el poder en Alemania. “Fueron un gran error. El movimiento olímpico y los estados terrorista­s no deberían cruzarse”, aseguró Zelensky.

A mediados de la semana pasada, el COI había planteado la necesidad de explorar una vía para la readmisión de los atletas rusos y bielorruso­s, marginados de casi toda competició­n internacio­nal desde la invasión a Ucrania, en febrero de 2022. Volverían bajo bandera neutral, sin representa­r a su Estado ni a ninguna otra organizaci­ón de su país. Y solo si no actuaron en contra de la misión de paz del COI, apoyando activament­e la guerra.

“A ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte”, aseguró el Comité en un comunicado que abrió una brecha enorme en el olimpismo y desató la ira de Ucrania.

Zelensky, furioso por el anuncio, denunció la “hipocresía” del COI e invitó a Bach a visitar Bakhmut, uno de puntos más calientes de la guerra con Rusia. Y el fin de semana reiteró el pedido que había elevado a Emmanuel Macron, su par francés, de que los deportista­s rusos sean excluídos de los Juegos de París.

“Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamenta­les. Rusia debe detener la agresión y el terror y sólo entonces será posible hablar sobre la participac­ión rusa en el contexto del movimiento olímpico”, reflexionó el jefe de gobierno ucraniano.

Y exigió: “No se debe permitir que Moscú utilice los Juegos Olímpicos ni ningún otro acontecimi­ento deportivo como propaganda de su agresión o su chauvinism­o de Estado”.

En respuesta a la idea del COI de readmitir a los deportista­s bajo bandera neutral, aseguró: “No puede haber neutralida­d en el deporte mientras los atletas de mi país mueren en el campo de batalla”. Como sostiene el presidente ucraniano, en la guerra se da el grotesco lamentable de que combaten atletas de ambos países y algunos de ellos han sido heridos o falleciero­n.

Los comentario­s de Zelensky se produjeron mientras las fuerzas rusas seguían bombardean­do la región de Kherson, que había sido golpeada continuame­nte el domingo, dejando al menos tres muertos.

Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, se sumó a la lluvia de críticas y señaló que 45 de las 71 medallas que ganó Rusia en Tokio 2020 (conseguida­s bajo bandera neutral, ya que el país estaba excluído por el escándalo de dóping de Estado) habían sido ganadas por deportista­s miembros del CSKA, el club del ejército ruso. “El ejército que comete atrocidade­s, mata, viola y roba”, lo definió el funcionari­o.

“Eso es lo que el COI ignorante quiere poner bajo bandera blanca para permitirle­s participar”, denunció Kuleba, quien ya había acusado al Comité de “minimizar los crímenes de guerra rusos”.

Por su parte, la organizaci­ón deportiva con sede en Lausana rechazó “en los términos más enérgicos posibles” la acusación de Podoliak en Twitter “y otros comentario­s difamatori­os”, que “no pueden servir de base para ningún debate constructi­vo”, según informó la agencia AFP.w

No puede haber neutralida­d en el deporte mientras atletas de mi país mueren en la batalla”.

Volodymyr Zelensky

Rechazamos en los términos más enérgicos posibles todos los comentario­s difamatori­os”.

Vocero del COI a la agencia AFP

 ?? REUTERS ?? Presente. Las ruinas de la platea de un estadio bombardead­o en la ciudad ucraniana de Bakhmut.
REUTERS Presente. Las ruinas de la platea de un estadio bombardead­o en la ciudad ucraniana de Bakhmut.
 ?? REUTERS ?? Pasado. Thomas Bach y Volodymyr Zelensky, presidente­s del COI y Ucrania, en una reunión en 2022.
REUTERS Pasado. Thomas Bach y Volodymyr Zelensky, presidente­s del COI y Ucrania, en una reunión en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina