Clarín

La vigencia de Lía Jelín “Haría más cosas, pero los productore­s no me dan bolilla”

A los 88, dirige dos obras teatrales: “La diosa de la fortuna” y “Toc Toc”, que ya lleva trece años en cartel. No para.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

En la cartelera porteña, hay dos obras que ostentan su nombre en el rubro “dirección”. Una es Toc Toc, que ya lleva nada menos que 13 años en cartel, ahora en el Multiteatr­o Comafi y, la otra, es La diosa de la fortuna, en el Astros. Pero a los 88 años, Lía Jelín no se conforma: “Haría más cosas, pero los productore­s no me dan bolilla”, dice.

Imparable, enérgica, verborrági­ca y divertida, aclara: “Tengo muchas ideas, hay muchos proyectos esperando, buscando espacios”, cuenta. “De hecho, La diosa... me llevó un año de búsqueda de productor y de trabajo de adaptación junto al autor Víctor Winer”.

Jelín, formada como bailarina y coreógrafa, tiene una trayectori­a en la que no falta nada: trabajó en televisión junto a Tato Bores, entre otros; en la danza, lo hizo con Oscar Araiz y, en teatro, con Jaime Kogan, en el Teatro San Martín. Eso, entre muchísimas puestas, viajes y proyectos. Porque si algo no hace Lía, es aburrirse y menos, quedarse quieta.

Aunque ha dirigido de todo (entre otras, Confesione­s de mujeres de 30, Aryentains, Monólogos de la vagina y El placard), a lo largo de muchas décadas, las últimas obras fueron comedias, un género en el que se siente cómoda si bien últimament­e, la corrección política no juega a favor.

“Creo que hoy hay un poquito de exageració­n con el tema y, para la comedia, se necesita una cuota de picardía”, asegura. “Esos límites se volvieron más delgados porque están cambiando los códigos. Y la gracia, en la comedia, es agarrarse de los puntos débiles de cada uno”.

Como ejemplo, la directora recuerda el comentario que alguien le hizo, diciendo que ella era perversa porque había elegido a un actor porque era “feo”, “Esas cosas son un disparate, yo lo elegí, obviamente, porque lo considero talentoso”.

En la obra recién estrenada, Ana María Cores interpreta a una madre aparenteme­nte “normal”, que un día decide confesarle a su hijo quién es realmente. Pero en el medio, aparece la cuestión de la ludopatía y, por otro lado, la necesidad de amar y ser amada. El elenco lo completan Juan Paya, Marcelo Sein, Manu Biaggini y Fernando Lupiz.

“En esta comedia también aparece el tema de los tocs, de alguna manera. Pero lo más interesant­e de esta obra es que no es lineal si no que da varias vueltas carnero y eso lo hace imprevisib­le. A mí me gustó por eso”, cuenta. “Además, busqué la verdad, como siempre, ya sea en una comedia o en un drama”.

Por otra parte, el impresiona­nte éxito de Toc Toc, según Jelín, “tal vez sea por el hecho de que nunca la trabajé como una comedia. Siempre busqué la angustia, el dolor, el miedo. Pero lo que sucede en la obra es que, ante un momento de dolor, enseguida le sigue un chiste, y así a lo largo de todo el texto”, explica.

La exitosa comedia del francés Laurent Baffie es sobre el encuentro de seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivo­s (toc) coindo cidiendo en el consultori­o de su psiquiatra. La obra sobrevivió a varios elencos, a lo largo de estos 13 años y el actual, en el Multiteatr­o Comafi, lo encabezan Ernesto Claudio y Diego Pérez.

“En teatro no hay actuación. No se trata de hacer de, porque ahí es donde se ven los hilos, se trata de hacer realmente”, asegura la directora. “Yo creo que en el escenario lo que vale es ‘siento, luego existo’ porque todo es emoción”. Y agrega: “Por eso, aunque parezca lo contrario, hacer comedia es lo más difícil”.

El método Lía

Con más de cincuenta años gestanarte, Lía dice que tiene encontró

un modo de trabajar muy propio. “Si la obra me conmueve o tiene algo que decir o si tiene que ver conmigo, la tomo. Confío en mi inconscien­te que, después de tantos años de análisis, algo sabe más que yo misma”. Y sigue explicando: “Después se lo paso a los actores para que lo aprendan y lo internalic­en como el Padre Nuestro”.

Los buenos resultados también tienen que ver con la forma de trabajar. “A partir de ahi, empezamos a ver las posibilida­des de expresión que tienen las escenas, y las probamos con distintos tipos de música o con objetos. El objetivo, en los ensayos, es ir yendo a lo más profundo de cada uno, para poder decir las palabras sin tener que pensarlas, sino vivirlas”.

Esa pasión por el teatro explica, en parte, la llama que mantiene viva y activa a la directora. “El teatro existe desde épocas inmemorial­es ya que la palabra empezó mucho después y el cuerpo era y es la forma más primitiva de expresión, desde el amor al odio, desde el dolor a la alegría”,

cuenta.

“Y a pesar de que las milenarias y distintas religiones intentaron por todos los medios y formas reprimir la fuerza vital del cuerpo y de los cambios en la expresión gestual, en las distintas épocas, la emoción que atraviesa el cuerpo y luego pasa a la palabra, está siempre viva”, detalla.

Por eso, para Jelín, no hay cómo destronar al teatro de la expresivid­ad artística. “Siempre sostengo que no existe representa­ción o actuación, sino que la hora y media que uno pasa en un teatro es una realidad paralela que tiene la fuerza de la vida misma”.

Y remata: “Es algo tan inasible el teatro que a muchos les cuesta entender eso precisamen­te. No podés dar un beso por una pantalla y el teatro te permite eso, porque es carne, y eso lo vuelve algo irremplaza­ble”.

Según la directora, su motivación para seguir trabajando, a los 88 años, es parte de su personalid­ad. “Surge de la vida, del arte, del deseo, es algo natural. No siempre estoy de buen humor, pero cuando me da un poco de bajón, veo tele, trato de distraerme”. Y así aparecen nuevas ideas y ganas. Con su nombre en las marquesina­s, destaca: “Nunca pensé que estaría en la calle Corrientes, y con dos obras, pero es algo que se fue dando y estoy contenta”.

“La diosa de la fortuna” tiene funciones sábados y domingos, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746), y “Toc Toc”, en el Multiteatr­o Comafi (Av. Corrientes 1283), de miércoles a domingos.

La hora y media que uno pasa en el teatro es una realidad paralela que tiene la fuerza de la vida misma”.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Trayectori­a. Trabajó con Tato Bores y dirigió obras como “Confesione­s de mujeres de 30” y “El placard”.
ROLANDO ANDRADE Trayectori­a. Trabajó con Tato Bores y dirigió obras como “Confesione­s de mujeres de 30” y “El placard”.
 ?? ?? La diosa de la fortuna. Con el elenco de la obra, en cartel en el Astros.
La diosa de la fortuna. Con el elenco de la obra, en cartel en el Astros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina