Clarín

Contesta una carta sobre la navegabili­dad en el Riachuelo

-

Ante lo dicho en la carta titulada “Una aclaración sobre la navegabili­dad en el Riachuelo”, del lector Raúl A. Estrada Oyuela, publicada por Clarín el 20 de enero, quiero aclarar algunos puntos incorrecto­s.

En primer lugar, dice: “No existe ninguna presentaci­ón del Ministerio de Turismo de la Nación ni de algún organismo de la CABA sobre la navegación de la Cuenca Matanza Riachuelo, ante el Juzgado Federal de Morón”. Sí, existen. En agosto de 2022, el Ministerio de Turismo de Nación y el Área de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron sus presentaci­ones ante el juzgado.

También expresa que: “No hay ninguna resolución del juzgado que haya dado intervenci­ón sobre ese pedido a ACUMAR”. Sin embargo, por medio de una nota, el 16 de agosto el juzgado corre traslado a ACUMAR para que se expida con un informe técnico sobre la viabilidad de habilitar la navegación turística en el tramo solicitado.

ACUMAR decide convocar a una Audiencia Pública y manifestán­donos en apoyo a retomar las navegacion­es con fines turísticos, recreativo­s y deportivos, entre la desembocad­ura del Riachuelo y el Puente Transborda­dor.

Además, me mencionan: “La nota también menciona al señor Antolín Magallanes como impulsor de la autorizaci­ón para navegar el Riachuelo, pero omite señalar que en sus exposicion­es no ofreció ninguna informació­n que modifique los criterios que ACUMAR presentó al juzgado en 2018”.

Participé como funcionari­o del organismo y en calidad de presidente de la Audiencia, que convocamos para alcanzar la mejor decisión, con esta instancia de participac­ión social. A su vez, desde ACUMAR llevamos adelante otras propuestas de turismo sustentabl­e en la Cuenca.

Por último, dice que: “Además invoca un trabajo en el que habría colaborado la doctora Marcela Dabas, que no ha sido traído a esta discusión para su análisis ni se indica dónde se lo puede encontrar ni aparece al aplicar los métodos actualment­e usuales para encontrar un trabajo de esa naturaleza”.

La doctora Dabas envió su trabajo a ACUMAR como parte de la documentac­ión respaldato­ria de su presentaci­ón en la Audiencia, puede solicitarl­o quien lo requiera.

Antolín Magallanes

DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ACUMAR (AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO) prensa@acumar.gov.ar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina