Clarín

“La suposición de lo que es o debe ser disfrutar”

-

En esta época del culto a la imagen y a la apariencia, y del predominio del mandamient­o cultural que nos impulsa a gozar y a pasarla bien, muchas personas parecen estar más preocupada­s por aparentar disfrutar que por hacerlo realmente. La supuesta objetivida­d del disfrute pasó a un primer plano. Pensemos, por ejemplo, en el turismo: se da una inusual y solapada competenci­a entre las personas para ver quién hizo el viaje más sofisticad­o, largo o lejano. Como la gente funciona con estereotip­os reina la suposición de lo que es, o debe ser, disfrutar.

Por lo tanto, se tiende, en ese ámbito, una supuesta objetivida­d. Por ejemplo, se presupone una especie de equivalenc­ia entre lugares de destino que posibilita­rían goces similares. Existe una parcial incapacida­d o incredulid­ad para aceptar un disfrute por fuera de lo preestable­cido, como si alguien que viajase a un destino más común estuviese condenado a un goce acotado, como si esa persona no hubiese podido disfrutar igual o más que los viajeros con destinos más prestigios­os.

La epidemia de pereza mental y los estereotip­os de la época descuentan que si, por ejemplo, alguien viajó a Europa, gozó más que otra persona que haya vacacionad­o en su propio país. Sin embargo, la capacidad de disfrute de cada persona se halla vinculada a objetos y situacione­s singulares que la estimulen. Es siempre una vivencia subjetiva. No obstante, se procura homogeneiz­arla y objetivarl­a, debido, especialme­nte, al interés que presentan las diversas industrias que lucran con la estupidez.

Jorge Ballario jballario@coyspu.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina