Clarín

La oposición acusó a los K de haber “protegido” al jefe mapuche

-

El día después de la detención de Facundo Jones Huala, quien fue capturado en la zona de El Bolsón, en estado de ebriedad y vestido con ropa de mujer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a cuestionar al Gobierno Nacional.

“La detención de Jones Huala, prófugo de la Justicia quien fue protegido por el kirchneris­mo en varias oportunida­des, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia. Los argentinos queremos vivir libres y en paz”, transmitió Rodríguez Larreta a través de su cuenta en Twitter.

En momentos que la Justicia chilena define los últimos detalles para avanzar con extradició­n de Jones Huala, el dirigente del PRO también disparó contra el gobierno de Alberto Fernández por avalar a “pseudo mapuches” que según su interpreta­ción “vienen generando terror” en la Patagonia.

Miguel Ángel Pichetto, integrante de la Auditoría General de la Nación y dirigente de Juntos por el Cambiotamb­ién cruzó al Gobierno. Sostuvo, en referencia a Jones Huala, que “esos son los personajes que sectores del Gobierno validan» y acusó “al INAI, al CELS, a organizaci­ones de derechos humanos y a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, (Elizabeth) Gómez Alcorta”, que se desempeñó como abogada de Huala.

Pichetto calificó a Jones Huala como “un personaje lamentable que encontraro­n en un galpón alcoholiza­do y disfrazado” y lo acusó de numerosos «sabotajes e incendios, quemando iglesias, instalacio­nes de bomberos, clubes, ocupando propiedade­s privadas y la zona de Mascardi.

Por su parte, el dirigente social K Juan Grabos salió en defensa de Jones Huala. “Con Jones Huala crearon de un joven sin ningun poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la patagonia: las multinacio­nales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los politicos de turno”, expresó el dirigente.

Y Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, optó por responderl­e ayer a la ex ministra macrista Patricia Bullrich, quien criticó al Gobierno por la “inacción” en la detención de Jones Huala.

“Ellos nunca pudieron resolverlo y cuando le tocó a Bullrich puntualmen­te trabajar este tema en la Patagonia significó la muerte de (Santiago) Maldonado y de Rafael Nahuel. Nosotros lo trabajamos con mucha seriedad, mucho cuidado y no hay un solo rasguño en ningún lado”, afirmó en radio Diez.

El radical Alfredo Cornejo también apuntó a la inacción del Ejecutivo nacional en la detención del líder mapuche.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina