Clarín

Sin designació­n oficial, ya desembarcó en la Rosada el nuevo asesor de Alberto

Ocupa un despacho. Ambientali­stas y agrupacion­es cercanas al cristinism­o marchan hoy en su contra.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Un día antes de lo previsto, Antonio Aracre, flamante jefe asesores del Presidente, ya ocupa su despacho en el Salón Martín Fierro, en el primer piso de la Casa Rosada. Se trata de la primera experienci­a en la actividad pública del ex empresario, que se desempeñó como CEO de la semillera china Syngenta hasta diciembre.

“Si mañana me llama Alberto, estoy. Si el año que viene gana Larreta, también”, señaló Aracre el 12 de octubre pasado en un diálogo con Infobae. Antes de fin de año ya había elegido a Fernández y definido su incorporac­ión al Ejecutivo para ocupar el puesto vacante que dejó Julián Leunda después de aparecer en los chats del teléfono hackeado del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

En la Casa Rosada no prevén ningún acto protocolar para que el flamante funcionari­o -cuya designació­n todavía no se formalizó en el Boletín Oficial- asuma formalment­e su rol. No está obligado a jurar, pero tampoco lo estaba su antecesor en el cargo Juan Manuel Olmos, a quien le organizaro­n un acto para empoderarl­o como virtual vicejefe de Gabinete.

A diferencia de Olmos, que casi no habla en público, Aracre es un activo usuario de Twitter y con presencia en los medios. Según él mismo contó el 13 de enero tras reunirse con el Presidente, Fernández le encomendó que le diera forma a un amplio acuerdo con gobernador­es y jefes de bloque del oficialism­o y la oposición y ONGs para acelerar el desarrollo del norte y del sur del país. Se trata de una tarea casi imposible en el medio del nulo diálogo institucio­nal entre las fuerzas políticas que dirimen sus propias internas de cara al año electoral.

Aracre no asumió en los papeles, pero ya tiene detractore­s. La coordinado­ra BFS (Basta de Falsas Soluciones) y la asociación abogados ambientali­stas se movilizará­n hoy al mediodía frente a la Casa Rosada para repudiar el nombramien­to de Aracre y exigir su renuncia.

Responsabi­lizan al ex CEO de Syngenta por el presunto impacto ambiental de los agroquímic­os de la empresa multinacio­nal. Hace dos semavó nas, en Exaltación de la Cruz, un ambientali­sta fue detenido por alzar un cartel con la leyenda “paren de fumigarnos” durante un acto del Presidente. El mismo grupo ya se había manifestad­o en contra de Aracre.

A las críticas también se sumaron dirigentes marginales del cristinism­o como la ex embajadora y sindicalis­ta Alicia Castro, de SobernXs, que junta firmas para que Aracre sea apartado del Gobierno.

El CELS, en tanto, apuntó a mediados de mes contra el nuevo jefe de asesores del mandatario, que había sido uno de los primeros en sumarse a la fallida iniciativa de la mesa del Hambre. El organismo de Derechos Humanos denunció un conflicto de intereses y comparó la designació­n de Aracre con la de otros empresario­s durante la administra­ción de Mauricio Macri.

El equipo de asesores del Presidente, como el propio Gabinete de ministros, sufrió varias bajas. Solo quedan en sus puestos originales Ricardo Forster y Dora Barrancos. Cecilia Nicolini se mudó al ministerio de Ambiente y Alejandro Grimson fue el último en dar el portazo.

Tuitero de alta intensidad y con presencia en los medios, Aracre no evita los temas espinosos. A principios de enero sugirió la necesidad de avanzar con algún tipo de reforma laboral para incorporar al sistema a trabajador­es informales. La idea motila respuesta virulenta y en cadena de Pablo Moyano y diputados de Juan Grabois, que cruzaron al ex CEO. "Siga soñando Aracre con llevar adelante una reforma laboral. Nuevamente vamos a rechazar cualquier intento", dijo el camionero.

Finalmente, el flamante funcionari­o terminó por desligar al Presidente, que siempre se manifestó en contra de una reforma laboral.

En el medio de la interna abierta del Frente de Todos, las posiciones de Aracre amenazan con chocar de frente con la visión económica del cristinism­o y La Cámpora. El ex empresario promovía públicamen­te políticas de shock anti-inflaciona­rias antes de asumir su cargo.

 ?? ?? Manos dadas. El presidente Alberto Fernández con su flamante nuevo jefe de asesores, Antonio Aracre.
Manos dadas. El presidente Alberto Fernández con su flamante nuevo jefe de asesores, Antonio Aracre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina