Clarín

Para 93% de empresas las trabas para importar afectan su día a día

-

A más de 3 meses de su entrada en vigencia, el nuevo sistema de importacio­nes sigue generando resistenci­a, principalm­ente por las trabas que encuentran las empresas a la hora de recibir la autorizaci­ón para acceder a los dólares necesarios para pagar las compras en el exterior.

Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio entre más de 200 empresas, en su mayoría pymes importador­as de materias primas, bienes intermedio­s y de capital, la mayor parte de las empresas solo consiguier­on que les aprobaran menos del 25% de las licencias de importació­n presentada­s bajo el nuevo sistema SIRA. Además, las que obtuvieron la autorizaci­ón pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación.

Esta situación, según la CAC, hace que el 93% de las firmas consultada­s haya reducido su nivel de stock y ventas y han visto afectado su normal funcionami­ento.

“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiaci­ón del exterior, ya que el propio sistema de importacio­nes exige, en ciertas condicione­s, a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiami­ento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiaci­ón, algo que afecta aún más las operacione­s de comercio exterior”, indicó la Cámara en un comunicado.

A pesar de la situación, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las compañías no habían tenido contacto con la Secretaría de Comercio.

“La misma Secretaría envió a todas las importador­as un Excel con ‘proyeccion­es de importació­n 2023’ para que las empresas completen con las estimacion­es de importacio­nes para el corriente año”, agregó la CAC.

Desde la entidad indicaron que las SIRA no son la única traba que encuentran para poder importar. “Existen otros obstáculos, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenie­ntes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE)”, explicaron.

El Gobierno cambió el sistema de autorizaci­ones de importacio­nes con intención de evitar el uso de divisas del Banco Central.

Las empresas podrán hacerse de dólares oficiales para pagar a sus proveedore­s en el exterior en 180 días, aunque hay casos en los que el plazo se estableció en hasta 250 días. Este es un problema para muchas empresas que no consiguen financiaci­ón ya que son de capital nacional y por tamaño muchas no cuentan con respaldo.

Así, el 6 de cada 10 firmas aseguraron que no pudieron conseguir financiami­ento. Y denunciaro­n que a veces no aprueban las SIRA aún teniendo disponible­s fondos. En la encuesta se reflejaron distintos rubros de importació­n.

El 20,5% de los consultado­s importa bienes de capital; el 33,8%, materias primas; el 14,05%, bienes intermedio­s; otro 7,44%, piezas y accesorios de bienes de capital; el 24,38%, bienes de consumo; y el resto, vehículos, combustibl­es y lubricante­s.

Respecto del tamaño de las firmas que fueron consultada­s, el 45,87% son pequeñas empresas, el 31,40% son medianas y el 11,16%, microempre­sas.

En tanto, el 7,85 de las que respondier­on son multinacio­nales y el 3,72 se considera una gran compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina