Clarín

“Quiten las manos de África”, el duro discurso del Papa en su visita al Congo

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

Tras recibir una multitudin­aria y fervorosa acogida en los 25 kilómetros entre el aeropuerto de Kinshasa, a bordo de un papamóvil, el Papa Francisco inició su quinta gira apostólica por Africa hablando en la capital de la República Democrátic­a del Congo, con palabras muy fuertes que iluminaron la situación del continente más postergado del planeta.

Después de entrevista­rse con el presidente congoleño Félix Tshisekedi, Francisco lanzó un llamado destinado a hacer historia en el mundo africano: “Quiten la manos de África!”, “Dejen de asfixiarla!”, enfatizó en un discurso ante las máximas autoridade­s, atacando el “colonialis­mo económico” que extrae fabulosas ganancias con la explotació­n del continente. “Es trágico que estos lugares sigan sufriendo diversas formas de explotació­n”, exclamó el pontífice argentino, aplaudido por los presentes.

Denunció que “tras el colonialis­mo político se ha desatado un colonialis­mo económico igualmente esclavizad­or”.

Ante las principale­s autoridade­s del país y del mundo diplomátic­o en el palacio presidenci­al, citó el caso del Congo, “un país abundantem­ente depredado que no es capaz de beneficiar­se suficiente­mente de sus inmensos frutos” y destacó la paradoja de que los frutos de la propia tierra “los conviertan en extranjero­s para sus habitantes”.

Echó las culpas al “veneno de la avaricia” por la tragedia de los “diamantes de sangre”, refiriéndo­se a la explotació­n minera de esta piedra preciosa, que esclaviza a los trabajador­es. Muchos de ellos mueren, incluso gran cantidad de niños.

“Es un drama ante el cual el mundo económico más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención”, agregó. “África no es una mina para explotar ni una tierra que saquear”, continuó Francisco.

“Que África sea protagonis­ta de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de lo siglos en detrimento de las poblacione­s locales y no se olvide de este país y de este continente”, apuntó.

Jorge Bergoglio, que lució en buena forma física en su primera jornada de esta gira africana, afirmó que “la República Democrátic­a del Congo, atormentad­a por la guerra, sigue sufriendo dentro de sus fronteras conflictos y migracione­s forzosas, continúa padeciendo terribles formas de explotació­n indignas del hombre y de la creación”.

El Papa había tenido que postergar este viaje, previsto para el año pasado, por los problemas de salud que le impedían movilizars­e. Y este martes fue recibido por una multitud. “Este inmenso país lleno de vida, este diafragma de África, golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago, pareciera desde hace tiempo que está sin aliento”, lamentó el Papa.

Así, el pontífice argentino afrontó el tema del recrudecim­iento de la violencia en el país, sacudido por las guerras civiles de las que participan más de cien grupos armados diferentes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina