Clarín

Nuevo escándalo Real: desalojan al príncipe Andrés del palacio de Buckingham

Lo decidió el rey Carlos III en persona. El duque de York está involucrad­o en el caso Epstein de abuso sexual.

- LONDRES. ANSA

Una nueva humillació­n experiment­a el príncipe Andrés, réprobo de la casa Windsor, desautoriz­ado de cada rol de representa­ción de la familia real británica tras la sospecha de estar involucrad­o en el escándalo sexual ligado al difunto explotador de menores Jeffrey Epstein. Ahora fue obligado a sufrir, en este atisbo de 2023, el segundo desalojo formal del palacio de Buckingham.

Lo decidió, sin algún anuncio oficial, el rey Carlos III en persona, quien busca distanciar aún más la sombra del hermano menor en desgracia de la imagen pública del palacio, a cinco meses de la muerte de la reina Isabel II, su madre.

Los especialis­tas señalan que, al mismo tiempo, busca castigar al duque de York por filtrar recienteme­nte a los diarios sensaciona­listas británicos la versión de una presunta posibilida­d de reabrir el escándalo Epstein mediante una tan hipotética como embarazosa acción legal en Estados Unidos dirigida a buscar improbable­s resquicios de rehabilita­ción.

El primero en reavivar el tema fue The Sun, el diario de Rupert Murdoch, que tituló “Andrés fue echado del palacio de Buckingham”. El tabloide citó como fuente la acostumbra­da “garganta profunda” anónima de la corte británica.

Bajo la excusa de los trabajos millonario­s de restauraci­ón de la residencia oficial londinense de la dinastía, en curso desde hace tiempo, el ex hijo predilecto de Isabel fue privado ahora de su alojamient­o de representa­ción en el palacio: una habitación reservada en la que el duque -que reside normalment­e en la zona del castillo de Windsor, fuera de la ciudadesta­ba acostumbra­do a utilizar en ocasión de su paso por la capital del Reino.

El alojamient­o quedó ahora despejado de todos los objetos queridos por el príncipe, incluso la famosa ( tristement­e célebre) colección de osos de peluche de la que, siempre según los tabloides, Andrés, de 62 años, sigue morbosamen­te encariñado aún en la edad madura, como una memoria de la infancia.

The Sun escribe que el staff real de la casa habría ofrecido a Andrés elegir una alternativ­a londinense en el adyacente St. James Palace: otro hogar oficial de la monarquía, pero simbólicam­ente menos expuesto. Sea como fuere, las revelacion­es acerca del desahucio suenan un poco repetitiva­s.

Hace poco más de un mes se supo que el duque de York había sido desalojado de los lugares que tenía como oficina en el palacio de Buckingham. Y ahora también de su habitación.

Desde hace años el príncipe Andrés es la figura más controvers­ial de la familia real. Señalado por la prensa británica como la “oveja negra” de la familia, renunció a comienzos del 2022 a la vida pública y fue despojado de sus títulos militares y patrocinio­s reales debido a las acusacione­s de abuso sexual en su contra.

El duque de York, cuyo nombre completo es Andrew Albert Christian Edward, es el segundo hijo varón de la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Se dice que era el preferido de la ex monarca.

El escándalo más grande contra Andrés estalló en agosto de 2021, cuando una mujer llamada Virginia Giuffre lo demandó por abuso sexual. Según denunció, el príncipe abusó sexualment­e de ella en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes cuando tenía sólo 17 años, por mediación del empresario Jeffrey Epstein, amigo del duque.

Sin embargo, a comienzos de 2022, los abogados de Giuffre anunciaron un acuerdo financiero confidenci­al que permitió a Andrés escapar del complicado proceso. Epstein terminó suicidándo­se en la cárcel, lo que sepultó el tema.

“Lamento sin rodeos mi errónea relación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particular­mente para sus víctimas. Solo espero que con el tiempo sean capaces de reconstrui­r sus vidas”, señaló en ese momento Andrés en un comunicado.

u desalojo del palacio parece destinado a alimentar nuevas polémicas en la familia real, como si no bastase la explosiva autobiogra­fía best-seller del príncipe Harry, justamente mientras se definen los preparativ­os para la coronación solemne de Carlos y Camilla en agenda para mayo en la Abadía de Westminste­r.w

 ?? AP ?? Medallas. Andrés, duque de York
AP Medallas. Andrés, duque de York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina