Clarín

La Pampa: denuncian a la jueza que le había dado la tenencia de Lucio a la madre

Además, la familia pide que si se concreta la condena contra las dos acusadas, estas vayan a cárceles separadas.

- CORRESPONS­AL Gustavo Laurnagara­y lapampa@clarin.com

“Incumplió sus deberes al no realizar estudios socioambie­ntales en el hogar de Magdalena Espósito y su pareja Abigail Páez”, señala la presentaci­ón contra la jueza Ana Pérez Ballester. Espósito -madre del pequeño aLucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre de 2021- y su novia Abigail Páez están acusadas de los delitos de hmocidio agravado y de absuso sexual ultrajante. Y podrían ser condenadad­s a prisión perpetua. La sentencia se conocerá mañana.

La jueza Pérez Ballester es titular del Juzgado de Familia y del Menor N° 1 de La Pampa fue denunciada por incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Es la jueza que le había otorgado la tenencia a la madre, ahora en el banquillo de acusadas.

La denuncia penal contra la jueza fue ingresada por la Fundación Más Vida -una ONG provida y defensora de los Derechos Humanos- en la Unidad de Atención Primaria, dependient­e del Minsterio Público Fiscal de la provincia de La Pampa.

También el abuelo de la víctima, Ramón Dupuy, había cuestionad­o a la jueza Ballester por permitir que Lucio se quedara con sus agresoras, a pesar de los innumerabl­es reclamos del padre del chico y de haber sido ingresado al menos cinco veces a emergencia­s con heridas, producto del mal trato.

Por su parte, Silvia Gómez, abuela de Lucio, le pidió al tribunal que dictará la sentencia por la muerte de su nieto, que “las acusadas, cuando las condenen, vayan a cárceles separadas”.

A dos días de la sentencia por el crimen y los abusos que sufrió el menor, la familia paterna actualizó un reclamo que ya había hecho cuando se dictó la prisión preventiva de la madre Magdalena Espósito Valenti y de la novia, Abigail Páez.

Cuando Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron detenidas, durante la madrugada siguiente al crimen de Lucio, fueron alojadas en la Seccional Sexta en el barrio Butaló de la ciudad. El domingo 28 de noviembre hubo manifestac­iones en General Pico y Santa Rosa.

En la capital pampeana, la protesta se movilizó hasta la Seccional Sexta. Primero hubo ladrillado­s y piedras contra esa comisaría, y finalmente quemaron la entrada y tres autos

que estaban en las cercanías, entre ellos dos patrullero­s.

La manifestac­ión fue reprimida y controlada por fuerzas policiales. Espósito Valenti y Páez fueron trasladada­s esa misma madrugada a la cárcel de San Luis. El ministerio de Seguridad echó mano a un convenio existente entre las provincias.

Asi, comenzaron a cumplir la prisión preventiva en la Unidad Penitencia­ria Nº 1 de San Luis. Por eso, desde ese momento, Espósito Valenti y Páez compartier­on ese espacio de la cárcel.

El abogado José Mario Aguerrido, atendiendo el pedido de la familia Dupuy, pidió que sean separadas. “Lo que me contestaro­n fue que lo previsto, como sanción más dura en esta etapa (la prision preventiva) es la privación de la libertad, no que sean separadas”, dijo.

Pese a la requisitor­io del abogado, aún no se hizo un pedido formal en la causa. La explicació­n es que la modalidad de juicio del caso Lucio se denomina de “cesura”.

Esto significa que primero será el Tribunal de Audiencia, que integran los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y la jueza Alejandra Ongaro, el que dará a conocer si Espósito Valenti y Páez son culpables de los delitos de los que están acusadas. Y luego, 15 días después, ese mismo Tribunal dará a conocer la pena que deberán cumplir si son halladas culpables. Aguerrido explicó: “Una vez que se conozca la sentencia de la condena (culpables o inocentes) viene otra instancia, que es el pedido de pena”.

Probableme­nte allí se exprese la voluntad de la familia Dupuy.

 ?? ?? Tribunal. Mañana se conocerá el veredicto por el crimen y los abusos que sufrió Lucio Dupuy.
Tribunal. Mañana se conocerá el veredicto por el crimen y los abusos que sufrió Lucio Dupuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina