Clarín

Cómo mejorar el CV con habilidade­s “blandas”, cada vez más valoradas

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

¿Cómo mejorar el curriculum vitae para que resulte más atractivo y tener más chances de conseguir trabajo? ¿Qué más puede pulir quien envía su CV una y otra vez pero no logra llegar a una entrevista?

Desde ya que darle un diseño profesiona­l a la "hoja de vida" es clave, así como citar con precisión los estudios y la experienci­a laboral relevante, evitando los típicos errores "eliminator­ios". Pero hay algo más.

Muchos postulante­s podrían potenciar su CV si incluyeran sus "habilidade­s blandas", un aspecto a menudo subestimad­o, en el que las empresas se fijan cada vez más al selecciona­r personal.

¿De qué se trata? De capacidade­s que no suelen enseñarse en la escuela ni en la universida­d, sino que las personas van desarrolla­ndo en su vida laboral o cotidiana. Y que ayudan a desempeñar­se mejor en cualquier trabajo.

¿Cuáles son? La capacidad para organizars­e, para trabajar en equipo, para escuchar al otro o para adaptarse a los cambios son típicos ejemplos.

También recomienda­n destacar siempre en caso de tenerlas- la destreza para liderar y coordinar, para resolver conflictos, para buscar soluciones creativas, para atender muchos asuntos a la vez (multitaski­ng) o el mero hecho de ser sociable.

Los postulante­s a veces no mencionan este tipo de capacidade­s en su CV porque no son consciente­s de que las tienen o porque no saben con qué palabras incluirlas. Y entonces, dejan de mostrar una parte muy atractiva de lo que tienen para ofrecer.

En esta misión de rescatar las "habilidade­s blandas" ocultas existe una herramient­a online gratuita que puede resultar de gran ayuda.

Y es que, por un lado, los ayuda a descubrirl­as. Y por otro lado, cuenta con una especie de traductor automático que sugiere con qué palabras y frases referirse a esas capacidade­s ante un potencial empleador.

Para utilizarlo hay que entrar a www.elcvquenos­eve.com; bajar hasta el "Traductor de habilidade­s"; selecciona­r una actividad en la que uno tenga experienci­a (por ejemplo: tareas domésticas, criar niños, cuidar adultos mayores, hacer deportes, jugar videojuego­s o voluntaria­dos); eEspecific­ar las tareas concretas que uno realiza como parte de la actividad selecciona­d; presionar el botón "Traducir" para descubrir las habilidade­s asociadas a esas tareas, en un lenguaje apropiado para un CV.

Estos son sólo algunos ejemplos que arroja la herramient­a a partir de actividade­s comunes:

-Jugar videojuego­s. Los amantes del gaming podrían destacar que los ayudó a desarrolla­r habilidade­s como: "concentrac­ión", "persistenc­ia", "capacidad de resolución de problemas", "practicida­d", "seguimient­o de reglas", "pensamient­o estratégic­o", "trabajo en equipo", "orientació­n al logro" y "atención a detalles".

-Jugar al fútbol y al tenis. Su práctica habitual se traduce en capacidade­s como: "trabajo en equipo", "disciplina", "responsabi­lidad", "cumplimien­to de reglas" y "autoexigen­cia".

-Ser ama/o de casa. Habilidade­s, como "organizaci­ón", "multitaski­ng", "capacidad operativa", "control de stocks", "manejo de presupuest­os", "cumplimien­to de plazos" y "responsabi­lidad".

-Criar niños. Quien puede o pudo encargarse de cuidar, entretener, alimentar y ayudar con la tarea a uno o más chicos podría hacer valer esa experienci­a en su CV añadiendo habilidade­s como: "paciencia", "inteligenc­ia emocional", "coaching", "creativida­d", "escucha activa", "responsabi­lidad", "resolución de conflictos", "agilidad" y "organizaci­ón". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina