Clarín

Rusia pidió igualdad para París 2024, pero el COI ratificó las condicione­s

Polonia y los países bálticos no quieren que los atletas rusos y bielorruso­s estén en los Juegos Olímpicos.

-

Si los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvieron dominados en la previa por el drama del coronaviru­s, que incluso los postergó por un año, París 2024 ya se disputa teñido por la sangre de la invasión rusa a Ucrania y la consecuent­e guerra con miles de muertos, incluyendo deportista­s. Ayer se dio otro cruce dialéctico muy fuerte, porque desde el Comité Olímpico de Rusia exigieron al COI que sus atletas deben poder competir sin restriccio­nes y la entidad con sede en Lausana ratificó formalment­e que siguen todas las sanciones.

“Los rusos deben participar exactament­e en las mismas condicione­s que todos los demás deportista­s. Todas las condicione­s y criterios suplementa­rios no son bienvenido­s, especialme­nte los que tengan un componente político absolutame­nte inaceptabl­e para el movimiento olímpico”, declaró Stanislas Pozdniakov, titular del Comité ruso.

“La Carta Olímpica estipula que todos los deportista­s deben participar en plano de igualdad”, insistió.

En un hecho pocas veces visto dentro de un COI habitualme­nte demasiado diplomátic­o, la entidad difundió un comunicado oficial asegurando que las sanciones siguen vigentes, son “innegociab­les” y fueron confirmada­s por unanimidad.

“Ningún evento deportivo internacio­nal organizado o apoyado por una federación deportiva internacio­nal o un comité olímpico nacional puede llevarse a cabo en Rusia ni en Bielorrusi­a”, reforzó el texto.

“No se exhibirá la bandera, el himno, los colores o cualquier otra identifica­ción de estos países en ningún evento o reunión deportiva”, ratificó. Y concluyó: “Ningún gobierno o funcionari­o estatal de Rusia y Bielorrusi­a debe ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacio­nal”.

Estas declaracio­nes llegan un día después de nuevas críticas desde Ucrania sobre la posibilida­d de que el COI permita a los deportista­s rusos y bielorruso­s estar en los Juegos Olímpicos con bandera neutral, siempre que “no hayan apoyado activament­e” la intervenci­ón militar del Kremlin en Ucrania.

Un consejero de la presidenci­a ucraniana, Mihailo Podoliak, dijo el lunes: “El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucció­n. Observa con placer a Rusia destruir Ucrania y le ofrece una plataforma para promover el genocidio”.

Kiev ha amenazado al COI con boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de participac­ión rusa.

Polonia y los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) apoyaron ayer a Ucrania, oponiéndos­e a la presencia en París de los atletas rusos y bielorruso­s. “La decisión de autorizar a rusos y bielorruso­s de participar en los próximos Juegos es inmoral y errónea”, dijo el ministro letón de Relaciones Exteriores. Y el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, consideró que dejar participar a los atletas de esos dos países “sería burlarse de los ucranianos y de los fallecidos en el peor crimen contra la humanidad perpetrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.■

 ?? AFP ?? Sin bandera.
Así desfilaron los rusos en la ceremonia de Tokio 2020.
AFP Sin bandera. Así desfilaron los rusos en la ceremonia de Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina