Clarín

Lula gana espacio en el Parlamento con aliados como jefes de ambas cámaras

El Congreso eligió ayer a sus autoridade­s. Y el presidente se garantizó contar con apoyo para su plan de gobierno.

-

El Congreso de Brasil eligió ayer a los presidente­s de ambas cámaras, figuras que son determinan­tes para la gobernabil­idad del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y la aprobación de medidas para su plan de gobierno. La votación fue favorable al nuevo mandatario, quien logró que dos aliados estén al frente del cuerpo legislativ­o.

El senador Rodrigo Pacheco, del Partido Social Democrátic­o (PSD, centrodere­cha) fue reelecto en primera vuelta como presidente del Senado para los próximos dos años, al vencer por 49 votos a 32, en votación secreta, al bolsonaris­ta Rogério Marinho (Partido Liberal).

Pacheco contó con el apoyo de Lula y de seis partidos, entre ellos varios conservado­res. Marinho, que fue ministro de Desarrollo Regional de Bolsonaro, era el candidato de la oposición al Gobierno de Lula y aglutinó a su favor toda el ala bolsonaris­ta del Senado.

Debido a esta falta de unidad entre las bancadas, la elección fue reñida. Marinho recibió más apoyo público individual porque Pacheco fue el blanco de una campaña de los bolsonaris­tas en las redes sociales contraria a su reelección. Como contrapunt­o a la red bolsonaris­ta, artistas, como Caetano Veloso, declararon su apoyo al presidente del Senado.

Lula llamó anoche a Pacheco para felicitarl­o por su reelección. Luego, el nuevo titular del Senado dio un breve discurso donde propuso acabar con la “polarizaci­ón tóxica” que afecta a Brasil.

Pacheco hizo una defensa de la democracia, la “pacificaci­ón” y la “armonía” política. “La pacificaci­ón no significa callarse frente a los actos antidemocr­áticos”, señaló en referencia a los incidentes del 8 de enero, cuando bolsonaris­tas radicaliza­dos invadieron los edificios del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Gobierno.

En la Cámara de Diputados continuará como presidente Arthur Lira, figura de lo que se conoce como “Centrao” (el gran centro), una coalición informal de partidos de cuño conservado­r y conocida por negociar votos a cambio de cargos o inversione­s para sus circunscri­pciones. Lira dijo al canal GloboNews tener una relación “tranquila y amistosa” con Lula.

En Brasil, los presidente­s de la Cámara de Diputados y del Senado, que se renuevan cada dos años, determinan la agenda de las votaciones. El líder de la Cámara Baja, en los hechos la tercera autoridad del país después del presidente y el vicepresid­ente, decide además si admite los pedidos de juicio político o si los guarda en un cajón.

Elegido en octubre, el nuevo Congreso (2023-2027) está aún más a la derecha que el anterior e implica un desafío para el programa de reformas del flamante mandatario de izquierda, quien se halla en minoría.

El Partido Liberal de Bolsonaro tendrá 99 de los 513 escaños de Diputados, la mayor bancada que haya tenido cualquier partido desde 1998. En el Senado, que renovó un tercio de sus 81 asientos en los comicios, será la segunda fuerza con 13, detrás del PSD, que reclutó nuevos senadores en las últimas horas.

Lula es consciente de la realidad política: “Nosotros no mandamos en el Congreso, nosotros dependemos del Congreso”, sostuvo con énfasis ante sus ministros el mes pasado. La fragmentac­ión de las cámaras, con nada menos que 23 partidos, también dificultar­á las negociacio­nes del gobierno con el legislativ­o.

La toma de posesión de los legislador­es se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad debido al antecedent­e de la violencia desatada por miles de seguidores de Bolsonaro el 8 de enero, en Brasilia, cuando invadieron las sedes de los poderes públicos en rechazo a la victoria de Lula sobre el exmandatar­io ultraderec­hista en las presidenci­ales de octubre último. Arrasaron con parte de la infraestru­ctura, rompieron mobiliario e invaluable­s obras de arte, y dejaron grafitis llamando a un golpe de Estado. Más de dos mil personas fueron detenidas, y casi un cuarto de ellas ya fueron imputadas.

Por ese motivo, ayer hubo un enorme dispositiv­o de seguridad. “Los efectivos estaban preparados para actuar en escenarios diversos, desde los más simples a los más complejos”, afirmó el secretario de Seguridad de Brasilia, Sandro Avelar.

Los accesos a la Explanada de los Ministerio­s, donde está el Congreso, el palacio presidenci­al y el Supremo Tribunal Federal, estuvieron cerrados y solo se permitió el acceso a personas autorizada­s.

“Nosotros no mandamos en el Congreso, nosotros dependemos del Congreso”, dijo Lula

 ?? ?? Debate. La elección del nuevo presidente del Senado fue muy reñida, con intensas campañas públicas en las principale­s redes sociales.AFP
Debate. La elección del nuevo presidente del Senado fue muy reñida, con intensas campañas públicas en las principale­s redes sociales.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina