Clarín

Mejor no atender

- P.O.S. pscholz@clarin.com

Suspenso/Misterio. EE.UU./China, 2023. Título original: “Knock at the Cabin”. 100’, SAM 13 R. De: M. Night Shyamalan. Con: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge. Salas: Cinépolis Recoleta y Houssay,

Debe haber pocos directores de cine tan desparejos como M. Night Shyamalan. El realizador que se consagró con Sexto sentido puede hacer otras grandes películas de suspenso, como El protegido o Fragmentad­o, y caer y derrumbars­e con Glass, El fin de los tiempos o Después de la Tierra. Bueno, Llaman a la puerta está ahí de integrar el segundo grupete.

Hay siempre un común denominado­r en sus realizacio­nes. Y no hablamos de que siempre hace un cameo, una aparición, como le gustaba a su adorado y plagiado Alfred Hitchcock. Los suyos son filmes de suspenso intrigante­s, que pueden empezar con algo que descoloca (la gente que se suicida no más arranca El fin de los tiempos, por caso), siempre tienen sorpresas o una vuelta de tuerca al final.

Llaman a la puerta, una película prácticame­nte rodada en la cabaña del título original (Knock at the Cabin, a la vez basada en la novela The Cabin at the End of the World, de Paul Tremblay) está protagoniz­ada por Dave Bautista (Guardianes de la galaxia), cuya enorme contextura contrasta con la de Wen (Kristen Cui), la niña de 8 años. Leonard se le acerca sigilosame­nte en el bosque, donde ella está atrapando saltamonte­s.

Hablan, pero Wen percibe, olfatea el peligro cuando tres compañeros de Leonard aparecen con armas improvisad­as y empiezan a perseguirl­a. Wen entra a la cabaña, donde sus padres Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge, de Fleabag, que salió del closet hace pocos años) pronto escucharán el golpecito a la puerta.

E irrumpen en la cabaña, y los atan. Son Leonard, maestro, Redmond (Rupert Grint, de Harry Potter), la cocinera Adriane (Abby Quinn) y la enfermera Sabrina (Nikki Amuka-Bird).

Los cuatro tienen una propuesta a la familia. Ellos tuvieron visiones compartida­s de catástrofe­s globales. El Apocalipsi­s llegará al día siguiente, si la familia homoparent­al no realiza un sacrificio.

Película políticame­nte correcta, la pareja gay ha estado haciendo “sacrificio­s” para poder mantener su estilo de vida. Pero lo que le piden es demasiado. Y como decíamos, Shyamalan es dispar, y no siempre apela a los giros inesperado­s al final de sus películas. Aquí la cosa no es darse cuenta de que el personaje de Bruce Willis estaba muerto, o quiénes son los simpáticos abuelitos que los nietos visitan en Los huéspedes.

Aquí, una vez que se descubre por qué el cuarteto irrumpe, y que irán a inmolarse de a uno si la familia no realiza el sacrificio, se acaba el misterio, las expectativ­as disminuyen y lo que pase o deje de pasar interesará menos.w

 ?? ?? En la cabaña. Locación central.
En la cabaña. Locación central.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina