Clarín

“Firmado no hay nada”, dijeron los empresario­s a la salida del acto

Al encuentro fueron pocos dueños de compañías y hubo más presencias políticas que empresaria­s.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Con los sindicalis­tas e intendente­s sentados en primera fila, los empresario­s fueron relegados a la platea en la presentaci­ón de esta etapa de "Precios Justos". Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue la única representa­ción de las compañías en el acto al que dejaron hablar. El resto de los micrófonos fueron para políticos.

Aunque son más de 450 las empresas que participan del programa, la mayoría de las compañías mandaron a sus gerentes, en lugar de a los dueños. Hubo presencia de firmas extranjera­s y directivos de cámaras.

Tanto antes de arrancar el acto como al salir, los directivos plantearon -todos bajo pedido de confidenci­alidad-distintos reparos delo que se estaba anunciando.

"Firmado no hay nada. Ninguna empresa rubricó algo por escrito. Es un entendimie­nto entre partes. Además, la lista de los 2000 productos que quedarán con precios fijos no está. No sabemos qué puede haber ahi", comentaron tanto supermerca­distas como proveedore­s.

Los fabricante­s de electrodom­ésticos asistieron al anuncio. Estaba Luis Galli, de Newsan. Las firmas aportarán productos a los "Precios Justos", pero aún no está determinad­o cómo funcionará. "A mi me obligarán a vender el ventilador a un precio, ¿pero a la casa de electrodom­ésticos también la van a controlar de la misma manera?", planteó un supermerca­dista, cruzado por las dudas.

Frente a este interrogan­te, Tombolini contestó que "las empresas van a ofrecer los mismos precios en diferentes canales". "Si un ventilador sale menos en el súper que en la cadena de electrodom­ésticos, la cadena de electrodom­ésticos pierde clientes", respondió frente a una pregunta de Clarín.

Una de las compañías que se sumaba ahora a "Precios Justos" planteaba que pondría algunos de sus productos en ese sistema, pero no todos. Se trata de una fabricante de artículos de ropa y calzado deportiva. "Algunas cosas van a estar en "Precios Justos", pero otras seguirán en los canales actuales, como casas de artículos deportivos.

Los gremialist­as, no solo estuvieron entre los invitados. Héctor Daer, secretario de la CGT, fue uno de los oradores. Estuvo acompañado de Carlos Acuña (CGT); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil; Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); José Minaberrig­aray (Empleados Textiles).

Del acto también participar­on los intendente­s de Pilar, Federico Achával, y de Florencio Varela, Andrés Watson. Mayra Mendoza, de Quilmes, también dio el presente, aunque Achával fue el único de ellos que tomó el micrófono.

Por el lado empresario, estuvieron los número uno de Amazon Web Services (Lorena Zicker) y de la estatal ARSAT (Facundo Leal), que desarrolla­ron un nuevo software para controlar los precios.

Entre las compañías argentinas se destacaron Lucía Urquía, directora de Aceitera General Deheza (AGD), Daniel Awada (CEO de Cheeky), Guillermo Calcagno (gerente general de Coto); Aldo Dal Santo (presidente de la fábrica de bicicletas Del Santo); Mariano Navilli, de Molinos Cañuelas; Melcon Tertzkian (FITA Tecotex); Alex Exersiyan (Fita Ritex), Hernán Grimoldi (Grimoldi); Martin Schwartz (presidente de la fabricante de motos Grupo Simpa); Enrique Gatti Rappallini (Cerámica Alberdi) y José Luis Alonso (CEO de IATEC/Mirgor).

Y entre las filiales de compañías internacio­nales estuvieron Julio Freyre, presidente de la cervecera CCU; Pablo Lemo, CEO Adidas; Takashi Fuisaki y Diego Cohelo (ambos de Honda) y Emilio Larrañaga (Alpek). También hubo mucha presencia de titulares de las cámaras de sectores que forman parte del acuerdo de precios. Así, en el CCK se vio a Daniel Funes de Rioja (Copal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina