Clarín

Cristina insistió en atar los pagos al FMI a la evolución de las exportacio­nes

Como hace un mes en La Plata, la vice desafió el pago al organismo a la marcha de la generación de divisas.

-

La vicepresid­enta, Cristina Kirchner, reiteró ayer una idea que lanzó por primera vez un mes atrás: atar los pagos al Fondo Monetario a la evolución de las exportacio­nes. “Que lo aten a un porcentaje de exportacio­nes”.

La líder del Frente de Todos dijo ayer respecto a la deuda con el FMI. “¿Se creen que van a poder pagarlo únicamente con commoditie­s? No, olvídense de eso porque además, finalmente los commoditie­s las terminan también regulando los flujos financiero­s y siempre te acomodan para que sigas debiendo. Es imprescind­ible entonces unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución. En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportacio­nes”, señaló en un pasaje de su exposición durante el acto que rememoró los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder.

Un mes atrás, la vicepresid­enta había mencionado la propuesta. Fue en un discurso en el Teatro Argentino en La Plata. Dijo, entre otras cosas, que “en el futuro va a haber que discutir que las sumas que se paguen al FMI estén atadas, como un porcentaje, al superávit comercial”.

En su momento, expertos consultado­s por Clarín en Washington considerar­on esa idea como “descabella­da” y de “un simplismo extraordin­ario”. “Es totalmente descabella­do”, dijo en su momento Alejandro Werner, exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI. “Cualquier contrato de crédito paga una tasa de interés fijo o variable. El condiciona­r el pago de deuda a un desempeño macroeconó­mico hace que el instrument­o se empiece a parecer a una acción”. Cristina Kirchner criticó luego a Werner.

Ayer, la vicepresid­ente volvió a la carga con la misma idea.

Aprovechó también para recordar cuando Néstor Kirchner le pagó al FMI en 2005. “Decidió, junto al compañero Lula Da Silva, pagar al contado Taca Taca, la deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal. Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas recupera el timón de la economía”.

La Argentina busca renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario para obtener los desembolso­s que restan del año, serían unos US$ 10.640 millones. Pero como no cumplió las metas del primer trimestre necesita flexibiliz­ar el programa y para ello el equipo económico negocia con el staff del Fondo Monetario un nuevo programa o condicione­s más flexibles.

“Si nosotros, los argentinos y argentinas no logramos que ese programa que el Fondo Monetario impone a todos sus deudores, sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimient­o, de industrial­ización, de innovación tecnológic­a, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. Cuando Néstor decía: “los muertos no pagan las deudas”, decíamos eso. ¿Se creen que van a poder pagarlo únicamente con commoditie­s? No, olvídense de eso porque además, finalmente los commoditie­s las terminan también regulando los flujos financiero­s y siempre te acomodan para que sigas debiendo. Es imprescind­ible entonces unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución. En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportacio­nes”, dijo Cristina.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló al terminar el acto que “Tenemos un préstamo ilegal con intenciona­lidad política del FMI y ahora pretenden que se aplique una receta tradiciona­l. La deuda no se puede devolver así”.

Como viene haciendo en sus últimas aparicione­s, la vice dedicó buena parte de su exposición a hablar de economía. Entre otras definicion­es:

“A pesar de los errores y de las diferencia­s, es infinitame­nte mejor que el que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas, no tengo dudas”.

“Además, está el otro argumento. Que teníamos todo a favor. ¿A favor? A los tres meses de asumir como presidenta, por otro genio de la economía de los que nos dan lecciones, casi me pongo el país de sombrero. Aquella crisis dividió a la sociedad argentina. Por eso digo que casi me pongo al país de sombrero, una crisis de magnitud muy fuerte”.w

El de 2018 fue un préstamo político del FMI y política también tiene que ser su solución. En todo caso que aten su pago a las exportacio­nes”.

¿Se creen que van a poder pagarlo únicamente con commoditie­s? No, olvídense de eso”.

Cristina Kirchner Vicepresid­ente de la Nación

 ?? MAXI FAILLA ?? Con Máximo Kirchner. La vicepresid­enta terminó su discurso y se abraza con el hijo mientras Axel Kicillof mira de fondo.
MAXI FAILLA Con Máximo Kirchner. La vicepresid­enta terminó su discurso y se abraza con el hijo mientras Axel Kicillof mira de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina