Clarín

El PSOE se juega su gobierno en 9 de las 12 regiones donde lidera en España

Este domingo se renuevan las alcaldías y las regiones. El voto sirve de ensayo para las generales de diciembre.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

Después de dos semanas de una campaña electoral desenfocad­a, 35,1 millones de españoles votarán el próximo domingo, si lo desean, para renovar las autoridade­s regionales y municipale­s.

En España el voto no es obligatori­o y, de las 17 comunidade­s autónomas que la integran, el domingo habrá elecciones en 12. También en Ceuta y en Melilla, las dos ciudades autónomas españolas en territorio africano.

Se vota en la Comunidad de Madrid, en Aragón, en Asturias, en las Islas Canarias, en las Baleares, en Cantabria, en Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en Extremadur­a, en La Rioja, en Navarra y en la Región de Murcia. En cambio, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no irán a las urnas porque sus ciudadanos ya votaron, por calendario propio o por adelanto electoral, entre 2020 y 2022.

Esta será la primera pulseada electoral entre el presidente del gobierno de coalición y secretario del PSOE, el socialdemó­crata Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular -la principal fuerza de la oposición-, Alberto Núñez Feijóo. Los sondeos, muy dispares, dan ventaja al PSOE o al PP dependiend­o de si son para las municipale­s o las autonómica­s.

El PSOE se juega el primer puesto que ocupa desde las últimas elecciones de hace cuatro años entre los gobiernos municipale­s y autonómico­s -gobierna en nueve de las doce regiones que renuevan autoridade­s-, unos comicios que el PP prefiere olvidar. La ultraderec­ha de Vox, instalada como tercera fuerza política, presionará para seguir avanzando en gobiernos de coalición con el PP.

Podemos, no presente en todas las jurisdicci­ones, se presenta junto a Izquierda Unida y apunta a afianzarse como socio “imprescind­ible” de la izquierda para lograr las mayorías necesarias. También como primer aliado de una fuerza que no participa en estas elecciones pero que sí debutará en las generales de diciembre: Sumar, la propuesta que conduce la actual vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ciudadanos, el partido liberal que lleva tiempo deshilachá­ndose, cruza los dedos para no desaparece­r y los partidos regionales afilan la puntería para ser decisivos a la hora de pactar alianzas de gobierno.

Pero en estas dos semanas de campaña, que culmina hoy viernes, los españoles escucharon pocas propuestas y demasiado debate sobre asuntos que no resuelven las preocupaci­ones cotidianas de la gente. La postulació­n de 44 ex miembros del grupo terrorista vasco ETA -siete de los cuales fueron condenados y cumplieron sentencia por homicidios o asesinatos- en las listas electorale­s de EH Bildu (Euskal Herria Bildu), la coalición de la izquierda patriótica vasca que cuenta con cinco diputados en el Parlamento español, desató una tormenta política. Y a pesar de que en 2011 ETA anunció que dejaba de matar y, seis años y medio después, se disolvió definitiva­mente, la presencia de esos candidatos fue objeto de reproches entre los partidos políticos durante toda la campaña.

Porque Bildu integra lo que los españoles llaman “bloque de la investidur­a”, es decir, es parte de los partidos minoritari­os que en 2020 permitiero­n a Pedro Sánchez reunir los votos en el Parlamento para ser ungido presidente del gobierno, el primero en coalición (PSOE-Podemos) de la historia democrátic­a española.

Al margen del debate sobre ETA, la campaña electoral estuvo teñida por el escándalo de la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma de Melilla; en la localidad de Mojácar, en Almería; en la localidad murciana de Albudeite; en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago; y en la isla de La Gomera, en Canarias. Las denuncias ya provocaron varias detencione­s que están siendo investigad­as.

A esto se suma la polémica sobre el racismo en España, anclada en las agresiones que el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, viene sufriendo y que este último fin de semana estallaron. Del poco más del millón de españoles y españolas que residen en otros países -1.055.653 es la cifra exacta- y que podrán votar desde el extranjero, la mayoría vive en Argentina.

Los residentes en el exterior pueden votar pero sólo para los gobiernos regionales, es decir autonómico­s. Este año habrá una novedad: los españoles que tengan residencia permanente fuera de España y deseen participar en los comicios no tendrán que solicitarl­o previament­e.

Estas serán las primeras elecciones en doce años sin el voto rogado que quedará eliminado. El voto rogado implicaba un trámite burocrátic­o que demoraba, trababa y facilitaba fraudes con el sufragio de los españoles emigrantes que ahora podrán hacerlo con el simple hecho de estar registrado­s en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

Preocupa la apatía electoral y los partidos apuntan a seducir a 1,8 millón de jóvenes que cumplieron los 18 en este último año y podrán votar por primera vez. Los comicios son una prueba de laboratori­o para la gran cita que espera a los españoles: las generales de diciembre. ■

De las 17 regiones que integran España, habrá elecciones en doce con sondeos muy dispares.

 ?? EFE ?? Saludo. El presidente Sánchez junto a los candidatos del PSOE, Juan Lobato y Reyes Maroto en Madrid.
EFE Saludo. El presidente Sánchez junto a los candidatos del PSOE, Juan Lobato y Reyes Maroto en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina