Clarín

El Grupo Wagner se retira del frente tras sufrir una enorme pérdida de hombres

Prigozhin, líder de los mercenario­s, dijo que dejaban Bajmut a las tropas rusas. Tuvieron 20.000 bajas.

-

Los mercenario­s rusos del Grupo Wagner comenzaron este jueves a replegarse de la ciudad oriental de Bajmut, tras anunciar su captura el pasado sábado y luego de que su líder, Yevgueni Prigozhin, admitiera que perdió unos 20 mil hombres en esa batalla que se extendió nueve meses.

El objetivo es traspasar el control de esa región, arrasada por los bombardeos, a las tropas del Ejército regular ruso, que ahora está intentando conservarl­a ante la contraofen­siva ucraniana.

“Retiramos las unidades de Bajmut. Hasta el 1 de junio la mayor parte se instalará en campamento­s en la retaguardi­a”, afirmó este jueves Prigozhin, en un vídeo grabado entre la ruinas de la ciudad. “Entregamos las posiciones a los militares (rusos), dejamos a los militares todo: posiciones, munición e incluso raciones de comida”, aclaró.

En las imágenes del video se ve al jefe de los paramilita­res saludando a sus hombres y dándoles consignas. “Nos retiramos, descansamo­s, nos preparamos y recibiremo­s nuevas instruccio­nes”, señaló.

Prigozhin no desperdici­ó la oportunida­d de lanzar una nueva ironía contra la jefatura militar rusa, a la que ha fustigado e incluso insultado en los últimos meses, al afirmar que dejaba a dos de sus hombres en la zona por si los militares necesitan ayuda para defender Bajmut.

Por la captura de la ciudad, los mercenario­s pagaron un elevado precio: cerca de 20.000 muertos, 10.000 de ellos presidiari­os reclutados en penales rusos, según admitió el propio Prigozhin en una entrevista difundida este miércoles por la red social Telegram.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultad­es en los flancos de Bajmut. Según fuentes ucranianas, sus fuerzas lograron arrebatarl­e a los rusos unos 20 km2 al norte y al sur de la ciudad, especialme­nte con fuego de la nueva artillería que le suministró Occidente.

También ocurre tras una incursión de rebeldes rusos llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultad­es de las fuerzas de Moscú.

Ganna Maliar, viceminist­ra ucraniana de Defensa, confirmó que los mercenario­s de Wagner cedieron sus posiciones a las tropas regulares rusas “en la periferia de Bajmut”, pero aclaró que los soldados ucranianos aún controlan un suburbio al suroeste de la ciudad.

En contraste con el gobierno ucraniano, que se hizo eco del reemplazo de los mercenario­s, el Ministerio de Defensa de Rusia evitó el tema en plena pelea con Prigozhin. Moscú no hizo mención del asunto en su parte bélico diario, en el que se limitó a informar de una serie de acciones en distintos sectores del frente.

Ucrania espera seguir avanzando sobre los costados de la ciudad con el objetivo de lograr un “cerco táctico”. “El enemigo intenta detener nuestro avance en los flancos con disparos de artillería. Está reforzando los flancos con unidades adicionale­s”, reconoció la ministra Maliar.

Esta ciudad industrial del este ucraniano, de unos 70.000 habitantes antes del conflicto, es el escenario de la batalla más larga y mortífera de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

Varios analistas consideran que los contraataq­ues ucranianos de las últimas semanas que permitiero­n a las tropas de Kiev recuperar cerca de Bajmut y parte del suroeste de la urbe, ya formaban parte de la anunciada contraofen­siva de Ucrania.

El asesor de la oficina presidenci­al ucraniana Mijailo Podolyak afirmó ayer que este tipo de operacione­s no comienza con una acción concreta, y explicó que, por ejemplo, los últimos ataques contra la logística rusa son parte de esa campaña.

“No es un ‘acontecimi­ento único’ que comience a una hora específica de un día específica con un acto de cortar una cinta”, tuiteó Podolyak ante las reiteradas especulaci­ones sobre en qué momento Ucrania lanzará su próxima operación para recuperar el territorio ocupado por Rusia

Explicó que ya han tenido lugar “decenas de acciones para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en varias zonas” que continuará­n en el futuro y deben verse como parte de los esfuerzos ucranianos para expulsar a las tropas rusas. ■

 ?? AP ?? Defensa. Soldados rusos disparan un sistema de misiles antitanque Fagot contra posiciones ucranianas en las provincias del Este.
AP Defensa. Soldados rusos disparan un sistema de misiles antitanque Fagot contra posiciones ucranianas en las provincias del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina