Clarín

EE.UU. envía a Noruega el más poderoso portaavion­es del mundo

- Martin Idafe

El USS Gerald R. Ford, el más poderoso portaavion­es del mundo, apareció este miércoles en el fiordo de Oslo, la capital de Noruega. Y elevó la tensión entre Estados Unidos y Rusia, que enseguida alzó la voz.

Noruega, miembro de la OTAN desde la fundación de la organizaci­ón militar en 1949, lleva meses temiendo la posibilida­d de que Rusia ataque sus infraestru­cturas de hidrocarbu­ros en el Mar del Norte (principal ingreso económico del país) y los gasoductos que la conectan con países como Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos.

La explosión del gasoducto Nordstream el pasado septiembre, que no ha sido adjudicada oficialmen­te a nadie pese a las sospechas de que Rusia estaría detrás, pusieron en alerta a los noruegos.

La visita del portaavion­es estadounid­ense, de propulsión nuclear y el más avanzado de su flota, en plena guerra de agresión de Rusia contra su vecina Ucrania y cuando la OTAN está reforzando su flanco oriental, aumenta la tensión con Moscú.

Pero es una muestra del compromiso de seguridad estadounid­ense con los países vecinos del Ártico, una región donde chocan los intereses de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, la propia Noruega, Dinamarca (porque controla Groenlandi­a), Suecia y Rusia. Y en la que China tiene cada vez un papel mayor.

La visita del USS Gerald R. Ford es la primera a Noruega de un portaavion­es estadounid­ense y muestra cómo la OTAN está desde hace meses dando pruebas de las garantías de seguridad a sus Estados miembro. La visita se enmarca oficialmen­te en una serie de ejercicios navales que hará junto a la Armada anfitriona a lo largo de la costa oeste y norte del país nórdico.

Los medios noruegos aseguran que navegará más allá de los límites del Círculo Polar Ártico y para las Fuerzas Armadas del país, según varios cables de agencias, la visita es “una importante señal de las estrechas relaciones bilaterale­s entre Estados Unidos y Noruega y una señal de la credibilid­ad de la defensa y la disuasión colectiva”.

Moscú lo ve de otra forma. La Embajada rusa en Oslo criticó con dureza la visita. “Consideran­do que está admitido en Oslo que Rusia no es ninguna amenaza militar directa para Noruega, esta demostraci­ón de poder parece ilógica y dañina”, aseguró.

La diplomacia rusa también dijo que los asuntos que se discuten sobre el norte ártico “no requieren soluciones militares”. ■

 ?? REUTERS ?? Anclado. El portaavion­es USS Gerald R. Ford, en fiordo de Oslo.
REUTERS Anclado. El portaavion­es USS Gerald R. Ford, en fiordo de Oslo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina