Clarín

Se triplica la llegada de migrantes a la costas de Italia en lo que va del año

Es respecto a 2022. En las últimas horas fueron rescatados ciento y hay balsas a la deriva en el Mediterrán­eo.

-

Unos 1.200 migrantes fueron rescatados en varias operacione­s en las últimas 24 horas por la Guardia Costera italiana, mientras otra barcaza con 500 personas se encuentra a la deriva desde hace varios días en el Mediterrán­eo central y requiere ayuda inmediata indicaron las ONG’s especializ­adas que redoblaron un llamado angustioso para que los gobierno se hagan cargo de esta tragedia.

Debido al mal tiempo habían descendido las llegadas a las costas italianas en los últimos días, pero aún así en 2023 ya arribó al país el triple de personas que el año pasado, un total de 46.656, frente a las 17.972 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano actualizad­os al 24 de mayo. En su mayoría son exiliados económicos como los que registra, también con niveles récord, en las Américas.

Un grupo de 671 migrantes -613 hombres, seis mujeres y 52 menoreslle­gó en la tarde de este jueves al puerto de Reggio Calabria, en el sur del país, después de haber sido rescatados en pleno mar abierto por la Guardia Costera italiana.

En los últimos días se ha intensific­ado el número de barcazas que intentan llegar al país desde las costas africanas debido al buen tiempo general y al deterioro de la situación en las regiones de donde partes.

Este grupo se suma a los 222 micoordine­n grantes llegados al puerto de Pozzallo, en Sicilia el pasado miércoles, también tras ser rescatados por la patrullera Diciotti de la Guardia Costera y procedente­s principalm­ente de Siria, Egipto, Pakistán y Bangladesh entre otros orígenes.

Otras dos patrullera­s de los guardacost­as recuperaro­n a otros 240 migrantes y los llevaron al puerto siciliano de Augusta.

La Organizaci­ón Internacio­nal para la Migración (OIM) y otras oenegés alertaron este jueves del peligro que corren los 500 migrantes que se encuentran en una barcaza que viaja a la deriva en el Mediterrán­eo Central desde hace días y que fue recienteme­tne detectada por las autoridade­s.

La primera alerta la dio este martes por la noche Alarm Phone, la organizaci­ón que recibe las llamadas de socorro emitidas por los barcos en apuros y que avisa a las autoridade­s y otras ONG de su presencia.

La ONG Emergency envió a su barco Life Support a la zona, pero aún no han encontrado a la barcaza con sus centenares de ocupantes.

“Hemos pedido a Italia y Malta que las operacione­s, pero ninguna autoridad ha aceptado hasta ahora asumir la responsabi­lidad de los rescates”, denunció la ONG, que se mostró “preocupada” por el destino de las personas, ya que tienen el “derecho de ser atendidas”.

En un vídeo a bordo del buque humanitari­o divulgado en sus redes sociales, Albert Mayordomo, de Emergency, asumió que cuando lleguen podrían encontrar “algunas personas en el mar, en estado de inconscien­cia o, en el peor de los casos, ya muertas”. ■

 ?? AFP ?? Rescatados. En la foto un grupo de migrantes africanos que fueron salvados por la prefectura italiana.
AFP Rescatados. En la foto un grupo de migrantes africanos que fueron salvados por la prefectura italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina