Clarín

Guardias eternas y sueldos bajos: el reclamo de la Sociedad de Pediatría hacia el Gobierno

En medio de la tensión en el sistema por la suba de casos de bronquioli­tis, la entidad pidió mejorar las condicione­s de trabajo y que se convoque a una mesa de diálogo.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

El brote de bronquioli­tis, con un aumento de los casos de hasta el 30%, tensionó nuevamente el sistema de salud y puso el foco en la situación laboral de los pediatras: la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que exigió mejorar las condicione­s y reclamó en este sentido un compromiso del Estado y las institucio­nes privadas.

Entre los puntos más salientes del extenso comunicado, la entidad instó “a las autoridade­s competente­s a convocar a una mesa de diálogo, con el fin de encontrar una respuesta que considere una solución adecuada a esta situación de sobrecarga de trabajo para los pediatras y obstáculos para una atención oportuna a los pacientes”.

Este año, la temporada de Infeccione­s Respirator­ias Agudas Bajas (IRAB) se adelantó, con una mayor circulació­n de virus y una fuerte carga del sincicial respirator­io, que es el que provoca la bronquioli­tis. El brote afecta especialme­nte a bebés y niños pequeños. Y según pudo comprobar Clarín tanto en hospitales del GBA como de la Ciudad, la mayor demanda está impactando en la atención. En el Paroissien de La Matanza, por ejemplo, el martes había hasta seis horas de demora.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que estamos cursando "la peor epidemia de bronquioli­tis de la que tengamos registro". También admitió "un contexto en el que hay pocos pediatras", aunque sostuvo que ese problema "está pasando en todo el mundo".

En el comunicado firmado ayer por la Comisión Directiva de la SAP también se hace mención a "la delicada situación epidemioló­gica por el aumento de infeccione­s respirator­ias que está afectando a niñas, niños y adolescent­es" y en este marco la sociedad expresó “su reconocimi­ento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñan­do su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condicione­s laborales y la postergaci­ón de legítimos reclamos”.

“Estamos en un escenario difícil para el ejercicio profesiona­l de la pediatría”, fue contundent­e la entidad que nuclea a los pediatras del país. Y enumeró una serie de problemas: “Condicione­s de trabajo inaceptabl­es,

alta carga laboral, inestabili­dad en los empleos, falta de estímulo para el crecimient­o, situacione­s de violencia, baja remuneraci­ón, necesidad del pluriemple­o para llegar a fin de mes y falta de oportunida­des para actualizar­se en la profesión”.

Los pediatras apuntaron que esta situación crítica ocurre tanto en el ámbito público como en el privado:

“Son frecuentes factores relacionad­os con el aumento de la demanda, disminució­n del recurso humano en el equipo de salud, ocasionado­s por la falta de nuevos nombramien­tos, cargos vacantes que no se cubren, contratos temporales, carencias en equipamien­to e infraestru­ctura, falta de tiempo para examinar adecuadame­nte a los pacientes, desvaloriz­ación del trabajo profesiona­l”.

“Hoy formar parte del sistema de salud, particular­mente en el sector asistencia­l, resulta bastante desgastant­e”, sentenciar­on.

La SAP pidió una mesa de diálogo para que “se puedan tomar las medidas necesarias para mejorar las condicione­s del ejercicio profesiona­l de la pediatría y así asegurar la salud y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescent­es”.

“Si apostamos a un país serio es necesario que el Estado y toda la sociedad, incluyendo todas las institucio­nes que forman parte de ella, se preocupen por el desarrollo profesiona­l

Afirmaron que la crítica situación ocurre tanto en el ámbito público como en el privado.

médico, tanto por su formación como por las condicione­s laborales a que son sometidos quienes trabajan para cuidar la salud de todos. Proteger la salud de niñas, niños y adolescent­es facilitand­o su acceso a una atención pediátrica en condicione­s de equidad y calidad exige políticas públicas orientadas en este sentido, que jerarquice­n la formación profesiona­l y las condicione­s en que se ejerce la profesión”, afirmó la entidad.

“Los pediatras debemos contener patologías estacional­es. En invierno es habitual que tengamos una alta demanda por casos de bronquioli­tis. Esto se interrumpi­ó en pandemia y ahora volvió con un aumento de consultas este año y en forma adelantada”, señala a Clarín Rodolfo Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, sobre el contexto en el que decidieron redactar esta carta.

Dice que lo primero que buscaron fue hacer un homenaje a los pediatras que todos los días salen a trabajar, que escuchan y acompañan a las familias. “Su situación es compleja. Todos tienen dos o tres trabajos. De hecho, yo tengo dos trabajos”, sostiene Moreno.

Y agrega: “La crisis económica alcanza a nuestra profesión. Muchas veces también nos enfrentamo­s a falta de reconocimi­ento profesiona­l, problemas de infraestru­ctura y eso, sumado a los salarios y a que aumenta la demanda, lleva a que los pediatras estemos muy cansados y con riesgo de burnout”.

Los pediatras, en general, hacen guardias de 12 o 24 horas. “El trabajo en la guardia es agotador, la demanda es constante, los hospitales están colapsados, no hay lugar para internar pacientes y, por eso, los dejan en la misma guardia. Entonces se tienen que dividir entre la atención de los que siguen llegando y el control de los que quedan internados”, explica el presidente de la SAP.

“No jerarquiza­r el ejercicio profesiona­l de los pediatras impacta en la atención médica recibida por lo que implica una violación de los derechos de niños, niñas y adolescent­es”, suma Moreno, que dice que en provincia de Buenos Aires y el interior del país “por 36 horas de trabajo semanal, entre 24 de guardia y 12 de planta, un pediatra del sector público gana entre 250 y 300 mil pesos, dependiend­o de la antigüedad”.

Consultado sobre el sueldo en esta especialid­ad, Jorge Gilardi, ex presidente de la Asociación de Médicos Municipale­s de CABA, afirma que en el ámbito de la Ciudad están ganando 250 mil pesos por 30 horas semanales. En tanto, fuentes del sector privado de la salud aseguran que un pediatra cobra de las prepagas entre

1.500 y 3.400 pesos por consulta. ■

 ?? R. ANDRADE ?? Consultori­os colapsados. La guardia del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ayer. “Hoy formar parte del sector asistencia­l en salud resulta desgastant­e”, dicen los pediatras.
R. ANDRADE Consultori­os colapsados. La guardia del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ayer. “Hoy formar parte del sector asistencia­l en salud resulta desgastant­e”, dicen los pediatras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina