Clarín

Con incentivos económicos, la Provincia busca sumarse al scoring

Beneficiar­á a los que no tienen multas y habrá descuentos en el pago de impuestos provincial­es.

- CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

La provincia de Buenos Aires avanzó en la instrument­ación en todo el territorio del mecanismo de scoring

como método complement­ario de sanción de las infraccion­es de tránsito e incluyó beneficios económicos para aquellos conductore­s que no cometan faltas graves.

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatur­a el proyecto para adherir a la Ley de Tránsito nacional que contempla este sistema que otorga un puntaje al emitir las licencias a los ciudadanos y se pierden cuando al conductor es condenado por algunas infraccion­es.

En el Senado bonaerense ingresó el proyecto que “propicia la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Sistema de Puntos Aplicables a la Licencia Nacional de Conducir y los contenidos mínimos de Cursos para Recupero Parcial y Total de puntos”. La iniciativa también contempla la instauraci­ón de cursos de Educación Vial y similares

para “recuperar” eventuales puntos perdidos. Estas variables quedan a criterio de los jueces de Faltas.

Pero el scoring bonaerense tiene una variante más: los conductore­s que en un año no tengan “descuentos” por faltas de tránsito tendrán beneficios económicos. Se prevén descuentos en el pago de las patentes, en el trámite de renovación del registro o en la actualizac­ión de la Verificaci­ón Técnica Vehicular.

El ministerio de Transporte que conduce Jorge D’Onofrio elevó otra propuesta legislativ­a, que habilita una modificaci­ón a la ley fiscal, para aplicar esos beneficios impositivo­s. El panorama legislativ­o para el oficialism­o no está allanado en Provincia. La oposición emparda en número de legislador­es en el Senado y está a un par de bancas de alcanzar ese nivel en diputados.

Las proposicio­nes que envía el Gobierno requieren de amplios consensos en este ámbito para tener chances de éxito. “En Transporte tenemos un antecedent­e: pudimos avanzar con la ley de alcohol cero con apoyo de todos los bloques. Y ya está vigente”, dijo un funcionari­o que trabaja con D’Onofrio.

Si avanza en estos meses difíciles para los acuerdos por la campaña electoral se incorporar­án los puntos a los más de cinco millones de carnets emitidos en Buenos Aires. Estarán en línea y registrado­s en el Sistema Unificado que funciona y gestiona la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La normativa establece que los veinte créditos que gana el conductor con su licencia se “pierden”, a partir de resolucion­es firmes emitidas por autoridade­s judiciales o administra­tivas que juzguen infraccion­es de tránsito.

Cuando por infraccion­es acumuladas se descuentan por primera vez los veinte puntos iniciales, el conductor quedará inhabilita­do para utilizar el vehículo por 60 días. La segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. El período de inhabilita­ción se duplicará sucesivame­nte.

Cumplida esa sanción, el automovili­sta puede recuperar la licencia con el puntaje, previa realizació­n de un curso de Seguridad Vial.

“Con esta adhesión buscamos fortalecer acciones para mejorar la seguridad de los usuarios de las rutas, caminos y calles”, dijo D’Onofrio. En Ciudad de Buenos Aires, el sistema funciona desde 2009 y el distrito no se adherirá al nacional.

En esa jurisdicci­ón funciona una página Web en la que, además de consultar infraccion­es, se puede conocer con cuántos puntos cuenta cada conductor. Y el sitio permite realizar de forma voluntaria cursos de Seguridad Vial, con la posibilida­d de que sea reasignado hasta el 50 por ciento de los puntos perdidos, a excepción de faltas graves.

Algunos ejemplos de quita de puntos en la Ciudad tienen que ver con circular con licencia de conducir vencida -5 puntos menos-, sin casco en el caso de los motociclis­tas -5 puntos-, sin la Revisión Técnica Obligatori­a -4 puntos- y por no respetar los límites de velocidad en más del 30 por ciento de lo permitido -10 puntos-. En la provincia de Buenos Aires también rige desde el 1 de enero el régimen de alcohol cero. Transgredi­r esta restricció­n implica la pérdida de los 20 puntos.

En el primer año, la Provincia dispuso transitori­amente que quienes hayan sido detectados con menos de 0,5 miligramo de alcohol por litro de sangre puedan evitar las multas con un curso de seguridad vial.

En La Plata hubo tres casos de infractore­s que hicieron cursos en los Tribunales de Faltas de la capital bonaerense. La jueza María Laura Aznar informó que tres hombres resultaron sancionado­s en operativos de control. “Hicieron seis horas cátedra con capacitado­res que trabajan en el Juzgado. Se les indicó cómo actuar en estas situacione­s y la importanci­a de la responsabi­lidad vial”, dijo Aznar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina