Clarín

Cruje Juntos por el Cambio en Santa Cruz y crece la amenaza de ruptura

Larreta busca sumar al diputado Vidal, que quiere ser gobernador. Bullrich dice que es un aliado del kirchneris­mo

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

En la previa al cierre de listas se desató otra fuerte discusión interna en Juntos por el Cambio, esta vez en la cuna del kirchneris­mo. Por diferencia­s sobre la convenienc­ia de incorporar a Claudio Vidal, el sindicalis­ta petrolero y diputado nacional con aspiracion­es de gobernar Santa Cruz, la coalición opositora no consigue alinearse en esa provincia y se encienden las alarmas por el riesgo de una ruptura.

Como en otros casos, la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se refleja en los tironeos por la estrategia electoral en ese distrito. El jefe de Gobierno promueve el acuerdo con Vidal, con el argumento de que de ese modo habrá mayores posibilida­des de lograr una victoria que implique un duro golpe al kirchneris­mo.

La ex ministra de Seguridad, en cambio, coincide con el radicalism­o en el rechazo al sindicalis­ta por considerar­lo aliado del Frente de Todos en el Congreso. Desde ese sector señalan a Rodríguez Larreta por el riesgo de un nuevo quiebre.

Las negociacio­nes transcurre­n en un escenario electoral enrevesado. Alicia Kirchner convocó los comicios para gobernador para el 13 de agosto, en coincidenc­ia con las PASO nacionales. Los santacruce­ños votarán en la misma fecha las primarias a presidente, senadores, diputados e integrante­s del Parlasur, y a la vez las generales para el Ejecutivo y los legislador­es provincial­es. Las boletas estarán separadas y para gobernador habrá ley de Lemas.

La UCR y el sector del PRO alineado con Bullrich impulsan como candidata a gobernador­a a la diputada radical Roxana Reyes y también podría competir el periodista Mario Markic. La discusión pasa por sumar o no a Vidal al frente Cambia Santa Cruz.

“Pueden ser tres candidatos o dos si uno se fusiona con otro. Si nos cerramos, no alcanza. Con un armado amplio y generoso, tenemos serias chances de ganar la provincia”, argumentó un armador de Rodríguez Larreta involucrad­o en las negociacio­nes en el distrito, y agregó: “Un triunfo ahí, coincident­e con las PASO nacionales, es el principio del fin del kirchneris­mo. Eso es superior a cualquier objetivo personal”.

“El PRO está rompiendo el frente, por instrucció­n de Larreta. El va a ser

Como en Tierra del Fuego y en Salta, se repiten los pases de factura en la oposición.

el responsabl­e de que Reyes pierda la gobernació­n”, apuntaron del lado de Bullrich. Sin acuerdo por el momento, hubo cruces de comunicado­s.

“Los partidos que integran Cambia Santa Cruz reafirman su voluntad de trabajar para transforma­r la provincia generando un nuevo modelo político y social (...) Creemos que no es posible establecer alianzas electorale­s que no respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”, advirtiero­n los radicales, el socialismo, la Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano, integrante­s del frente.

“Hoy tenemos candidatos a la gobernació­n consolidad­os que caminan y canalizan la realidad de nuestro pueblo. Creemos que la única forma de cambiar esta provincia es intentando dialogar con todos aquellos que quieren una Santa Cruz distinta”, contrapuso el PRO.

“Cambia Santa Cruz está en condicione­s de ganar la elección al Frente de Todos y al SER”, dijo Reyes a Clarín. SER es el partido de Vidal. Bullrich viajó a Caleta Olivia para mostrarse con la diputada radical, Markic y el senador Eduardo Costa.

Por el Frente de Todos Alicia Kirchner no confirmó si irá por la re-reelección y como alternativ­as aparecen los intendente­s Pablo Grasso (Río Gallegos) y Javier Belloni (El Calafate). En torno a Vidal se desató una disputa sobre sus vínculos con el peronismo. En 2019 fue candidato a gobernador en un sublema del Frente de Todos y aportó al triunfo de Alicia Kirchner. En 2021 se presentó por afuera con SER y sacó 28%, detrás de Reyes (35%) y por encima del oficialist­a Gustavo González (27%).

“El SER es un partido que siempre jugó con el kirchneris­mo. Cuatro partidos sobre cinco decimos que no. La discusión está cerrada. Si siguen insistiend­o es que se quieren ir”, cuestionar­on desde la UCR. “De ninguna manera rompemos el frente, lo que no estamos de acuerdo es con cerrarnos. En el Congreso, Vidal en algunas ocasiones ha votado con el Gobierno y otras con la oposición. No es parte del bloque del Frente de Todos ni del kirchneris­mo en Santa Cruz. Tiene un discurso muy opositor y le ha ido muy bien electoralm­ente”, replicaron cerca de Rodríguez Larreta.

Como en las discusione­s por los armados fallidos en Tierra del Fuego y Salta, se repiten los pases de factura entre los sectores de los dos precandida­tos. Bullrich le endilga los quiebres a su rival (también por el caso de Omar de Marchi en Mendoza) y Rodríguez Larreta acusa a la ex ministra de Seguridad de privilegia­r a la UCR sobre el PRO en función de un acuerdo con la mirada en las PASO.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina