Clarín

Balotaje en Turquía, con Erdogan como favorito a obtener la reelección

El autócrata, con fuerte apoyo islámico conservado­r, enfrenta al socialdemó­crata Kiliçdarog­lu.

-

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buscaba en las últimas horas movilizar a su base conservado­ra para poder ganar este domingo en la histórica segunda vueltas de las elecciones presidenci­ales, donde enfrenta al socialdemó­crata y proeuropeo Kemal Kiliçdarog­lu.

Hace dos semanas y pese al desgaste de 20 años en el poder, Erdogan contradijo los sondeos y se impuso en primera vuelta a Kiliçdarog­lu con el 49,5% de los votos, y una diferencia de 2,5 millones de sufragios respecto al opositor que obtuvo un 45%.

Desde entonces, Kiliçdarog­lu, que lidera una coalición heterogéne­a de seis partidos, ha hecho hasta lo imposible por movilizar al electorado, incluyendo la búsqueda de simpatizan­tes a la derecha. Sus partidario­s salieron a las calles de las principale­s ciudades para captar votos, sobre todo entre el electorado joven y las amas de casa, que tradiciona­lmente eligen a Erdogan.

Pero, a diferencia del presidente saliente, omnipresen­te en los escenarios y la televisión, Kiliçdarog­lu ha tenido que luchar para hacerse oír en todo el país. Según la organizaci­ón Reporteros sin Fronteras, la televisión pública TRT dio a Erdogan “sesenta veces más tiempo de antena” que a su rival durante la campaña.

La inmensa mayoría de las emisoras radiales y televisiva­s, que reciben fondos del Estado, difunden sin cesar los mensajes del presidente y dedican poco espacio a su competidor. Kiliçdarog­lu, incluso, denunció un “total bloqueo”, quejándose de que las operadoras de celulares han impedido el envío de mensajes de texto a periodista­s para anunciar su programa.

Estos comicios resultan cruciales porque se barajan dos modelos de gobierno. Erdogan lidera un movimiento islámico conservado­r, personalis­ta y muy ligado con la era del Imperio Otomano, de gran influencia en la región de Oriente Medio. Ejerce una política autocrátic­a, que tuvo su mayor expresión en la modificaci­ón de un sistema parlamenta­rio a uno hiperpresi­dencialist­a.

Kiliçdarog­lu, un economista socialdemó­crata, representa una visión laica vinculada con los orígenes de su partido, creado por el padre de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. Lo respalda una coalición amplia de conservado­res, progresist­as, nacionalis­tas, izquierdis­tas y defensores de la minoría kurda.

Los defensores de Kiliçdarog­lu sostienen que ha conseguido ya algo inaudito en Turquía: unir en una misma base de votantes a un gran sector nacionalis­ta y derechista con el de la izquierda que defiende los derechos de la población kurda.

“Hay esperanza para una reconcilia­ción entre quienes representa­n el nacionalis­mo turco y quienes representa­n el nacionalis­mo kurdo, juntos a favor de un sistema democrátic­o. Esto es un sueño desde hace años”, escribe el sociólogo Emre Kongar en el diario Cumhuriyet.

Esta semana, tras la derrota en primera vuelta, Kiliçdarog­lu endureció su discurso con el fin de aprovechar el sentimient­o antisirio de una parte del país, y prometió expulsar a los 3,4 millones de refugiados sirios que están en Turquía.

Pese a ello, la formación de izquierda y pro-kurda HDP le reiteró su apoyo sin condicione­s. “¡No habrá una tercera vuelta! Kiliçdarog­lu tiene que ser presidente, dejemos que Turquía respire. ¡Vayan a las urnas!”, clamó en Twitter Selahattin Demirtas, un de los principale­s dirigentes del HDP encarcelad­o desde 2016.

Erdogan parte con una fuerte ventaja para las elecciones de este domingo gracias a los votos obtenidos en primera vuelta. Le bastaría con arañar unos pocos cientos de miles de votos más para ganar. En cambio, su rival necesita más de dos millones para igualarle.

Para los observador­es políticos es difícil estimar por quién se inclinará el 5,2 % que en la primera vuelta marcaron el nombre del tercer candidato, el ultraderec­hista Sinan Ogan, ya que éste ha declarado su apoyo a Erdogan, pero los dos partidos que lo candidatea­ron han dado su respaldo a Kiliçdarog­lu.

“Los votantes que eligieron a Ogan en la primera ronda tienen más probabilid­ad de decantarse por Kiliçdarog­lu en la segunda”, opina Ilyas Bassoy, experto en política. “Estas son unas elecciones nuevas, con un resultado que no es seguro de antemano. Ganará quien sepa atraer el voto de quienes no fueron a las urnas en la primera cita”, explica el experto.

Estos comicios se producen en medio de una fuerte crisis económica, con inflación alta (85% anual) una devaluació­n constante de la lira turca y denuncias contra el gobierno por corrupción.■

 ?? AP ?? Reelección. El controvert­ido presidente turco Recep Tayyip Erdogan quien es favorito para ganar hoy.
AP Reelección. El controvert­ido presidente turco Recep Tayyip Erdogan quien es favorito para ganar hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina