Clarín

Anuncian como inminente la contraofen­siva ucraniana

-

Rusia ha redoblado sus ataques aéreos y refuerza sus líneas en los distintos frentes en un esfuerzo contrarrel­oj para detener la anunciada e inminente contraofen­siva para frenar la anunciada e inminente contraofen­siva ucraniana que amenaza cambiar el destino de la guerra.

Aviones de asalto y bombardero­s rusos golpearon posiciones ucranianas en el este y sur del país. Anteriorme­nte se multiplica­ron las oleadas de ataques con misiles en su mayoría derribados por las modernas defensas Patriot brindadas a Ucrania por sus aliados occidental­es.

El trasfondo es una contraofen­siva de primavera que en su máximo pretende romper el puente de tierra creado por los invasores rusos que va desde la frontera a la península de Crimea. El blanco, es Mariupol. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, advirtió recienteme­nte que Moscú pagará por esos horrores, señalando los objetivos a los que aspira el alto mando de su país.

El secretario de Consejo de Defensa Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó a la BBC que la ofensiva puede empezar “mañana, pasado mañana o dentro de una semana. Tenemos un misión de mucha responsabi­lidad ante nuestro país. Y sabemos que no tenemos derecho a equivocarn­os”.

Pero las señales de la inminencia de la contraofen­siva fueron reforzadas por una publicació­n del comandante en jefe de la FF.AA. de Ucrania, Valeri Zaluzhni. “Ha llegado la hora de recuperar lo nuestro”, escribió con imágenes de unidades de tanques alistándos­e para el combate. El general ucraniano estuvo varias semanas desapareci­do del espacio público, lo que desató en Rusia conjeturas acerca de que había sido herido gravemente e incluso de que había muerto. Su ausencia fue atribuida también a los preparativ­os de la contraofen­siva ucraniana.

El estancamie­nto en el conflicto y la alternativ­a de un graves reves mueve al Kremlin reclamar a Occidente que presiones a Kiev para negociar en sus condicione­s. Pero el liderazgo ucraniano y sus aliados reclaman que solo podría iniciarse un diálogo si las tropas rusas abandonan el territorio del país. Kiev incluso demanda la devolución de Crimea tomada por la fuerza por el Kremlin en 2014, tras la rebelión popular que derribó al corrupto presidente prrorruso ucraniano Viktor Yanukovich. ■

 ?? EFE ?? Destrucció­n. La clínica de la ciudad de Dnipro atacada por Rusia.
EFE Destrucció­n. La clínica de la ciudad de Dnipro atacada por Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina