Clarín

Escala la disputa diplomátic­a entre los gobiernos de Perú y México

El Congreso peruano declaró “persona non grata” a López Obrador. Cruce de agravios con Dina Boluarte.

-

La crisis diplomátic­a entre Perú y México se profundizó esta semana con la decisión del Parlamento peruano de declarar “persona non grata” al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Incluso derivó en un cruce de agravios entre el mandatario y su par peruana, Dina Boluarte.

Lopéz Obrador se ganó el rechazo de los legislador­es de Perú por calificar de “usurpadora” a Boluarte y negarse a entregarle la presidenci­a de la Alianza del Pacífico, que le correspond­ía. “Las inaceptabl­es declaracio­nes constituye­n una vez más una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicci­ón interna de otro Estado”, dijeron.

La moción, que se aprobó con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstencion­es, exhortó además a los ministerio­s del Interior y Relaciones Exteriores a que “realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional” el presidente de México.

“Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, extraordin­ario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno”, replicó López Obrador.

Además, dijo que el Gobierno que encabeza “no quiere tener relaciones económicas ni comerciale­s con el Perú” y calificó nuevamente a Boluarte de “usurpadora” del cargo por asumir tras la destitució­n de Pedro Castillo, a quien defiende pese a intentar dar un golpe de Estado.

Ayer, Boluarte salió al cruce del presidente mexicano. “Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligenc­ia del pueblo mexicano”, afirmó cuando en un acto de Gobierno la prensa le preguntó sobre el tema.

Más allá de los cruces verbales, el problema ahora es la entrega de la presidenci­a pro témpore de la Alianza del Pacífico, una polémica que ahora se extiende a los otros países que la integran.

López Obrador afirmó que prefería entregarle el cargo a Chile. “Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidenci­a (de Perú). Mientras no haya normalidad democrátic­a en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciale­s con ellos. Sencillame­nte se queda en pausa”, insistió.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, defiende por el contrario que la presidenci­a pase a Perú.”Creemos que, efectivame­nte, la presidenci­a pro témpore le correspond­e a Perú. Abogamos porque haya un entendimie­nto entre nuestros países que permita que eso se allane de la mejor manera posible”, dijo la subsecreta­ria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.

A diferencia de Colombia y México, Chile ha tenido una posición distendida respecto a Boluarte, al margen de que hace unas semanas hubo tensiones por la concentrac­ión en la frontera de miles de migrantes venezolano­s a los que ambos países negaban avanzar hacia sus territorio­s.■

 ?? ?? Postura. López Obrador llamó “usurpadora” a Dina Boluarte.REUTERS
Postura. López Obrador llamó “usurpadora” a Dina Boluarte.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina