Clarín

Cayó un capo de la banda que en 2022 quiso traficar cocaína a Dubái

-

Un ciudadano colombiano sindicado como presunto líder de una banda narco, a la que que en agosto del 2022 secuestrar­on más de 1.600 kilos de cocaína que iban a ser exportados a España en un cargamento de alimento balanceado para ser luego enviados a Dubái, fue detenido en Madrid (España), según confirmó la oficina local de Interpol.

La operación fue llevada a cabo por la División Investigac­iones Federal de Fugitivos y Extraditad­os -Interpolde la Superinten­dencia de Cooperació­n

Policial, que capturó a Álvaro Antonio Ramírez Duque, líder de una organizaci­ón colombiana denominada “Operación-Rosario-Dubai”.

Aquella vez, los detectives federales habían secuestrad­o 1.658 kilos de cocaína que iban a ser exportados a Dubai, aprovechan­do el Mundial de fútbol en Qatar a fines del año pasado. La detención se suma a otras como la de Gabriel Jaime Londoño Rojas en Emiratos Árabes Unidos, concretada tres meses después del secuestro de la cocaína en 29 allanaesta­ba ordenados por la Justicia Federal de Campana, a cargo de la investigac­ión inicial.

Voceros policiales informaron que sobre Ramírez Duque pesaba una orden de captura internacio­nal solicitada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, a cargo de la causa, quien mantiene procesado con prisión preventiva a la “pata local” de la banda de comercio internacio­nal de drogas dirigida por Londoño Rojas y su socio, Newson Cheung Sabogal, aún prófugo. Esa “pata local” encabezada por José Damián Sofía, apodado “El Tano”. Además del “Tano” Sofía (a quien se trabó un embargo por 700 millones de pesos) fueron procesados con prisión preventiva y embargo de 500 millones de pesos su hijo Gastón Sofía, Fabio Crucianell­i -un hombre con antecedent­es penales en Bahía Blanca-, Luciano Argüello, Rodrigo Páez, Lucas Hitters, Gabriel Nicolau y Oscar Rossi.

La carga de cocaína fue secuestrad­a el 28 de agosto pasado, en un galpón ubicado en Génova 2425 del barrio Empalme Graneros de Rosario por la PFA, en lo que constituyó el cargamento más grande secuestrad­o en esa ciudad del sur santafesin­o. Allí, la Policía encontró 1.515 kilos distribuid­os en 1.259 paquetes rectangula­res y acondicion­ados dentro de 14 bolsas “big bag”, que se utilizan para exportació­n de pellets de maíz.

Además se secuestrar­on 54 paquemient­os tes disimulado­s en un doble fondo de una camioneta estacionad­a en el lugar y otros 132 “ladrillos”, que pesaron 143 kilos en un galpón ubicado en Cerrito 17, también de esta ciudad. De acuerdo a la investigac­ión, el grupo hizo un envío previo a ese país antes de que se detectara la maniobra con los 1.600 kilos de cocaína, aparenteme­nte para “preparar el terreno”.

La cocaína iba a ser exportada a España mediante una empresa, conformada hace poco más de un año con el fin de realizar envíos de droga a Europa en cargamento­s de “Expelet”, un alimento balanceado fabricado a base de maíz por una cerealera cerca de Bahía Blanca, cuyos dueños tienen un depósito de grandes dimensione­s en Villa María, Córdoba. La cocaína, empaquetad­a con un papel con el logo de la marca Louis Vuitton, procedía de Colombia y fue ingresada al país por alguna provincia del norte. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina