Clarín

El PP se anota para los comicios de diciembre, pero con ayuda de Vox

La derecha se perfila con más chances para ganar las nacionales de fin de año. Aunque deberá negociar con la ultraderec­ha. Fuerte caída del PSOE.

- Marina Artusa Madrid. Correspons­al

Comenzó este domingo en España un ciclo electoral que culminará dentro de seis meses, con las elecciones generales de diciembre. Seis meses que a la izquierda que gobierna se le harán cuesta arriba mientras a la derecha que aspira a hacerlo se le hace agua la boca.

Después de un año de duelo verbal, finalmente el socialdemó­crata Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, se encontraro­n en unas elecciones que, a pesar de no serlo, se jugaron en tono de contienda nacional.

El de este 28 de mayo fue un primer ensayo desde que Núñez Feijóo llegó a la presidenci­a del Partido Popular (PP) -en abril del 2022para la puesta en escena de diciembre, donde los españoles decidirán si prefieren seguir siendo gobernados por la izquierda o si es hora de cambiar de rumbo, como lo dejaron claro en las urnas ayer domingo.

El PSOE llegó a estas elecciones municipale­s y regionales con cierta fatiga y desgaste por los cinco años de Pedro Sánchez en el poder, una gestión que se vio tironeada por los desacuerdo­s con Podemos, el socio minoritari­o en la coalición con la que Sánchez gobierna desde 2020, o las concesione­s a los partidos independen­tistas a cambio de apoyos parlamenta­rios.

Lejos del músculo bien tonificado que el socialismo lució en 2019, cuando venía de haber desalojado a Mariano Rajoy de La Moncloa con una moción de censura, la pérdida de territorio­s emblemátic­os este 28M predice una segunda mitad del año en la que el único estímulo para Sánchez será la presidenci­a de la Unión Europea que España tendrá en sus manos a partir del 1 de julio. En aquel 2019, el PP sufrió una sangría sin antecedent­es y perdió las elecciones por una diferencia de 1,5 millones de votos.

Sin embargo, ésta, la del 28M, será una noche de fiesta larga para los azules, el color que identifica al Partido Popular. Aunque la resaca del día después les provoque jaqueca crónica apenas tomen conciencia de que, si el PP llega a gobernar en tantas comunidade­s autónomas -como nunca antes en su historia-, es porque aceptó meterse en la cama con la ultraderec­ha de Vox.

Su líder, Santiago Abascal, hablaba de Vox en la noche electoral como “el partido absolutame­nte necesario para construir la alternativ­a al socialismo”. Y apenas cerraron los colegios electorale­s, se supo que ya había formado las comisiones negociador­as que empezarán el tire-y-afloje con los de Núñez Feijóo.

Desde las últimas elecciones de 2019, el PP recuperó casi dos millones de votos que, a decir verdad, no son sólo mérito propio: la disolución del partido liberal Ciudadanos -que en 2019 reunió 1,6 millón-, le aportó un shock vitamínico que hoy le permite celebrar la conquista de 30 capitales de provincia y 9 de las 12 comunidade­s autónomas que renovaban autoridade­s este domingo.

“Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido”, dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, cuando salió al balcón de la sede de la calle Génova escoltado por los mejores alumnos del partido: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española. Ambos candidatos al cuadro de honor de empleados del mes: se presentaro­n para ser reelectos en sus territorio­s, tarea que no sólo lograron sino que gobernarán con mayoría absoluta. Ese 31,5% de los votos que convirtió al PP en el partido más elegido este 28 de mayo da, además, alivio al liderazgo de Núñez Feijóo, el caudillo gallego que dejó su pago chico para asumir la conducción del partido hace un año.

Díaz Ayuso, una licenciada en periodismo que no oculta su rechazo al peronismo ni esquiva criticar al kirchneris­mo, le negó a Clarín que su próximo paso sea postularse a gobernar España.

Sin embargo, el efecto tornado que provoca en las urnas no deja de ser un fantasma, tan latente como inquietant­e, si se le llegara a ocurrir disputar el sillón de la cúpula del PP para aspirar a ser presidenta de los españoles.w

 ?? EFE ?? Mensaje. Pedro Sánchez, cuyo gobierno quedó muy golpeado ayer.
EFE Mensaje. Pedro Sánchez, cuyo gobierno quedó muy golpeado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina