Clarín

Díaz Ayuso, una estrella de la derecha española que sigue en ascenso

Figura. La presidenta de Madrid logró su reelección con una mayoría absoluta. Y disputa fuerte el liderazgo conservado­r.

- Diego Urdaneta

Figura fulgurante del ala dura de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso logró ayer la reelección como presidenta de Madrid asestando golpes directos al jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Su triunfo es una señal de su ambición con la mirada puesta a nivel nacional en el futuro.

“Sánchez odia Madrid”, lanzó Díaz Ayuso la semana pasada en un debate televisado frente a sus contrincan­tes en la región de Madrid para el 28 de mayo, cuando el país celebra elecciones municipale­s y regionales. “O Sánchez o España”, remarcó en un mitin el último lunes esta dirigente del Partido Popular (PP, derecha), quien en días pasados también afirmó

Con un discurso muy polarizant­e, Díaz Ayuso logró duplicar los votos del PP de Madrid en 2019.

que el país, que decidirá a finales de año en las legislativ­as si este gobierno sigue o no, “no aguanta otros cuatro años por este camino” de “desastre” y “deterioro”.

Un discurso polarizant­e y controvert­ido, que sus detractore­s emparentan con el del estadounid­ense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro. Y que se ha convertido en marca de la casa de esta licenciada en periodismo de 44 años, que a finales del año pasado llegó a acusar a Sánchez de querer “perpetuars­e” en el poder y meter “a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua”.

Con el lema de “comunismo o libertad” y una defensa sin concesione­s de una “apertura total” de Madrid frente a las restriccio­nes dictadas por el gobierno ante la pandemia del Covid, Díaz Ayuso logró en mayo de 2021 duplicar los resultados del PP en Madrid, apenas dos años después de haber llegado al poder como una virtual desconocid­a.

Este domingo, Díaz Ayuso consiguió incluso una mayoría absoluta en el parlamento regional, que le permitiría gobernar sin depender del apoyo de la extrema derecha de Vox en la región más rica de España, de 6,7 millones de habitantes.

La estrategia de esta fotogénica mujer de media melena ondulada color castaño, que suele vestir trajes de colores fuertes como rosa, azul o rojo, persigue réditos a varios niveles, según analistas. Por un lado, le funciona como “cortina de humo” para no “tener que hablar de detalles que le resultan incómodos, porque (la región) tiene también problemas”, como deficienci­as en el sistema de salud pública y dificultad­es en el acceso a la vivienda, según explicó a AFP Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

Por otro lado, “ella quiere marcar la línea” del PP, incluso por encima del líder nacional del partido, el más moderado Alberto Núñez Feijóo, dejando “claro que sus ambiciones son nacionales” a futuro, dice Ana Sofía Cardenal, de la Universida­d Abierta de Cataluña.

Díaz Ayuso es “la encarnació­n de una derecha madrileña” que estima que “el PP tiene que fortalecer­se ideológica­mente en la derecha y plantear un combate polarizado” con la izquierda, para “controlar la frontera con (la extrema derecha de) Vox”, apunta Oriol Bartomeus, politólogo de la Universida­d Autónoma de Barcelona.

Efectivame­nte, las encuestas muestran que el PP ganaría las elecciones generales a finales de año, pero que necesitarí­a del apoyo de Vox para formar gobierno. Un contexto en el que Díaz Ayuso puede suponer “un peligro real” para el líder nacional del PP y otros candidatos más cercanos a Núñez Feijóo en otras regiones y municipios si obtienen un resultado modesto, opina Bartomeus.

Todo esto con el recuerdo vivo del duelo fratricida que protagoniz­aron en febrero del 2022 Díaz Ayuso y el entonces líder del PP Pablo Casado, quien perdió el envite, el apoyo del partido y se vio forzado a abandonar el cargo. De todas maneras, a futuro, los analistas advierten que podría ser difícil extrapolar al resto de España el discurso de Ayuso, que triunfa en Madrid por ser esta una región que, gobernada desde 1995 por los conservado­res, muestra una gran derechizac­ión de sus votantes.

 ?? AFP ?? Triunfo. Isabel Díaz Ayuso, ayer, en uno de los locales electorale­s al emitir su sufragio en Madrid.
AFP Triunfo. Isabel Díaz Ayuso, ayer, en uno de los locales electorale­s al emitir su sufragio en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina