Clarín

La pelea por un “vice” radical activa tensiones entre Grindetti y Santilli

Los dos se disputan al dirigente Maxi Abad. Quieren alinear al radicalism­o detrás de sus candidatur­as.

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

El miércoles pasado, alrededor de las 10 de la mañana, en un reconocido café porteño de Avenida Libertador y Coronel Díaz, tres dirigentes de Juntos por el Cambio con aspiracion­es bonaerense­s se sentaron en la misma mesa y dialogaron durante una hora.

De un lado de la mesa, Néstor Grindetti, precandida­to a gobernador bonaerense impulsado por Patricia Bullrich; del otro, el diputado provincial y delfín del intendente -en uso de licencia- de Lanús, Adrián Urrelli, y el presidente de la Unión Cívica Radical en Provincia, Maximilian­o Abad.

¿Hubo un ofrecimien­to de Grindetti a Abad para ser su compañero de fórmula en las próximas elecciones? En el entorno del actual presidente de Independie­nte no lo niegan ni lo confirman, aunque señalan que en realidad la estrategia de Grindetti pasa por acordar con la UCR a nivel provincial, a menos de un mes del cierre de listas.

Aun sin lanzarse Abad mantuvo hasta ahora sus propias pretension­es por jugar en una PASO con el PRO como el único candidato a gobernador radical en una puja que hoy tiene con aspiracion­es a Martín Tetaz y a Gustavo Posse. En cambio, Facundo Manes, el candidato que compitió en la legislativ­a de 2021 y sacó 1,3 millones de votos, sigue embarcado en su propia aventura presidenci­alista.

Abad, tal vez el principal operador radical en territorio bonaerense, viene negociando con ambos frentes del PRO desde hace tiempo. La semana pasada también se reunió con Diego Santilli, en las oficinas del "Colo", a pocas cuadras de donde tomó el café con Grindetti. ¿Compañero de fórmula? No está claro, tampoco. La respuesta es la misma que en el otro caso. A Abad lo buscan para negociar cómo va a jugar la UCR y con quién en la elección.

La idea de fórmulas cruzadas se viene discutiend­o desde principios de año en Juntos por el Cambio, para casi todos los cargos nacionales y provincial­es. Sin embargo, en PBA puede tomar forma si el radicalism­o no termina definiendo un candidato único.

Siguiendo el armado nacional que ideó con Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales les pone una ficha a Tetaz y a Posse, especialme­nte. Abad, en tanto, aceptaría acompañar a un dirigente del PRO, pero pide que haya un candidato único.

De acuerdo a las encuestas, Santilli viene midiendo mejor que Grindetti. La razón tiene que ver con que el "Colo" ya jugó como candidato en 2021, cuando fue electo diputado tras la PASO con Manes en septiembre y después de ganarle a la ahora ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz en noviembre; y por el hecho de que el intendente de Lanús recién ahora fue confirmado como el hombre de Bullrich, tras descartar en la interna a Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel.

Apenas se confirmó su precandida­tura, Grindetti sumó a los tres como parte de su armado bonaerense.

Cerca de Grindetti aseguran que viene creciendo fuerte en los informes que le llegan y que Bullrich le gana a Larreta el mano a mano presidenci­al, lo que aún lo potencia más. Niegan que quien fuera ministro de Hacienda porteño en la gestión de Mauricio Macri vaya a bajarse, como aseguran se instala desde un sector alineado con Santilli.

"Está pegando abajo del cinturón Diego", dicen.

"No se va a bajar, Néstor ya está acá, va a jugar, es todo ganancia", agregan, dejando entrever que incluso si pierde la PASO, Grindetti va a lograr instalarse y reconocien­do que, por su perfil, puede ser una pieza de cualquier gobierno de Juntos por el Cambio que surja después de octubre.

"Con Horacio está todo bien, pase lo que pase, Néstor ya le dijo que después de agosto puede sumarse al equipo", bromearon sobre su relación con Rodríguez Larreta.

Respecto a cómo se jugará la PASO dentro del PRO, Bullrich ya fue clara al plantear que va a presentar listas propias en los 135 municipios y no está dispuesta a acordar una tregua con Larreta.

Del otro lado de la grieta propia del partido, Santilli dialogó con intendente­s y les dejó claro un mensaje: si apoyan a la ex ministra de Seguridad, él va a jugar con candidatos propios en esos municipios.

Abad se reunió con Santilli y Grindetti. En ambos sectores dicen que no hubo ofertas.

 ?? ?? De recorrida. Patricia Bullrich, precandida­ta a presidenta, con su candidato a gobernador, Néstor Grindetti.
De recorrida. Patricia Bullrich, precandida­ta a presidenta, con su candidato a gobernador, Néstor Grindetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina