Clarín

Se votó en 29 municipios: el PJ cordobés retuvo la mayoría y hubo sorpresas de Juntos

Los comicios fueron la antesala de la elección para gobernador del próximo 25 de junio. JxC sumó dos comunas.

- Belén Papa Orfano bpapa@clarin.com

Unos 29 municipios de Córdoba acudieron a las urnas ayer, en otra jornada electoral que sirvió para medir el termómetro político de la provincia en la antesala de las elecciones para gobernador del próximo 25 de junio.

En la mayoría de los distritos que se votó el peronismo, referencia­do en el candidato de Juan Schiaretti a la gobernació­n, Martín Llaryora, logró conservar esas plazas. Pero hubo algunas sorpresas.

Juntos por el Cambio renovó la primacía radical en los seis municipios que gobernaba y sumó dos más, donde la UCR no gobernaba desde hace décadas.

Una de las sorpresas de la jornada para la oposición se dio en Coronel Moldes, donde la UCR no ganaba desde hace 30 años. Ezequiel Moiso consiguió el 30% de los votos contra el 29% que obtuvo el actual viceintend­ente, el peronista Gustavo Argüello.

Juntos por el Cambio también se quedó con la municipali­dad de Las Acequias, gobernada por el PJ desde hace dos décadas. Allí el radical Germán Martini será el nuevo intendente al conseguir el 52% del los votos contra el 47% del peronista Pablo Cavallo.

El presidente de la UCR y precandida­to presidenci­al, Gerardo Morales, fue el primero en salir a celebrar los triunfos radicales en Córdoba.

En JxC había especial interés por retener las localidade­s que gobierna: Alcira Gigena, Las Vertientes, Capilla de Sitón, Villa Sarmiento, Pampayasta Sud y Chucul.

En Alcira Gigena la candidata radical de JxC, Nancy Foresto, se impuso con el 49% de los votos contra el 47% que consiguió la exintenden­ta peronista María Amelia Chiófalo.

El radicalism­o también logró revalidar sus autoridade­s en Las Vertientes, donde ganó Javier Girardi con el 48%; y en Villa Sarmiento. Y volverá a gobernar en Pampayasta Sud, a partir del triunfo de Guillermo Ristorto, y en Chucul, donde ganó Pablo Vigue.

En tanto, el PJ cordobés retuvo las localidade­s de Canals, Laguna Larga, Potrero Garay, Los Mistoles y Cruz Alta. El gobernador Juan Schiaretti

saludó a todos los ganadores y dijo que los vecinos y la gestión local "cuentan con el acompañami­ento del gobierno provincial para seguir transforma­ndo la vida de cada cordobés, vivan donde vivan".

Llaryora también envió un mensaje por Twitter para felicitar "a todas las fuerzas políticas" por la jornada electoral.

En otras ocho localidade­s se presentaro­n listas únicas por lo cual la jornada electoral fue un mero trámite formal. Se trata de los distritos de Colonia Bremen; Aldea Santa María; Idiazábal; Benjamín Gould; Colonia Bismarck; Assunta; Las Isletillas; y San José de las Salinas.

La provincia es el segundo distrito electoral del país, después de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provincial­es del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio. ■

 ?? ?? Batacazo. Ezequiel Moiso, de la UCR, ganador en Coronel Moldes.
Batacazo. Ezequiel Moiso, de la UCR, ganador en Coronel Moldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina