Clarín

Juicio político: en la Corte advierten que la acusación de los K “no se sostiene”

Alertaron que existen “muchas inconsiste­ncias” en el proceso que se lleva adelante en Diputados.

- Gustavo Berón gberon@clarin.com

La comisión de Juicio Político de Diputados retomará mañana el proceso de enjuiciami­ento por mal desempeño contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y se espera el cierre de la causal por las presuntas irregulari­dades en la obra social para pasar luego al fallo del máximo tribunal que ordenó que se le restituya un porcentaje de coparticip­ación que se le quitó a la Ciudad.

Mientras avanza el proceso en la comisión que preside Carolina Gaillard y que controla el kirchneris­mo, en Tribunales siguen con atención el desarrollo en el Congreso, pero con la lógica jurídica. Y en este punto destacan que los funcionari­os de la Corte, tanto auxiliares como secretario­s, se presentaro­n a declarar, más allá de alguna reprograma­ción de la testimonia­l.

Además fueron girados a la comisión los cuatro informes vinculados a la obra social de los judiciales que pidieron los diputados. "El diálogo entre los poderes es perfecto, pero injerencia de poderes, no", le dijo a Clarín una importante fuente judicial. "Si el Congreso o el Presidente decidieron que hay que avanzar con este proceso, la Corte no pone trabas", remarcó.

Sobre la causa que se debate en Diputados relacionad­a con la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN) indicaron que si hay alguna denuncia se toma el trámite administra­tivo, pero jurídicame­nte "no tiene peso". Sin embargo, la presentaci­ón del ex administra­dor de la Corte Héctor Marchi causó "sorpresa" entre los judiciales no porque pasó por la comisión ni tampoco por su testimonio.

"Se tenía todo eso guardado durante 15 años, pero todo lo puso en potencial", apuntó un funcionari­o ante una consulta de este diario sobre los dichos de Marchi, que estuvo tres horas declarando ante el juez Ariel Lijo, y según trascendió "no hubo una imputación

La Comisión empezaría a tratar esta semana el tema del fallo por la coparticip­ación porteña.

clara".

En cuanto a la presentaci­ón de Aldo Tonón, en el palacio de la calle Talcahuano sólo destacaron que el ex director de la obra social sólo admitió la falta de certificac­ión de los balances, algo que ya fue señalado por otros testigos, pero "si no hay denuncia jurídica, todo se reduce al impacto mediático".

En el resto de su testimonia­l, Tonón se amparó más en el artículo 18 (nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo) que a responder a las preguntas de los diputados.

Tras estos cuatro meses de reuniones quedaron varios hechos que en algún momento pueden afectar al trámite legislativ­o. En las primeras dos sesiones, por ejemplo, los testigos dejaron grabado el domicilio. Además, Tonón, quien fue citado a declarar a través de una resolución de Lijo, fue con su abogado Mauricio D'Alessandro, pero le impidieron que asista al ex funcionari­o, lo que fue interpreta­do como una retracción del derecho de defensa.

Otro hecho involucró a Federico Morgenster­n, de la vocalía del juez Carlos Rosenkrant­z, quien al declarar en la causal por el fallo del 2x1 de la Corte a favor del represor Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad, se amparó en el secreto profesiona­l y Gaillard intervino diciendo que lo dispensaba de toda responsabi­lidad, lo que fue interpreta­do como una "intromisió­n" de poderes.

Casi un hecho similar se planteó en la última audiencia del Congreso en relación a un informe solicitado a la AFIP que requería levantar el secreto fiscal. Resulta que el organismo envió la documentac­ión en sobre cerrado, pero sin orden de un juez. Esto fue planteado por el diputado Juan Manuel López y lo que llamó la atención en Tribunales fue la respuesta de Gaillard.

"Diputado López, somos grandes y tenemos que ser responsabl­es. Nadie debe filtrar nada de la informació­n que ha llegado a esta comisión", contestó la diputada ante el insistente reclamo del legislador de la Coalición Cívica, quien señaló en esa reunión que un día antes el Gobierno había presentado un nuevo blanqueo, que forma parte de un acuerdo de intercambi­o de informació­n con Estados Unidos.

Ya dentro del ámbito de la comisión advierten sobre "una falta de rumbo" en el proceso de enjuiciami­ento, y se quejan porque llaman a indagatori­a a testigos que "no saben ni quiénes son ni qué hacen". Fuentes judiciales apuntaron a este diario que "se ven con preocupaci­ón muchas preguntas que invaden la esfera de la privacidad, como quién es su familia, con quién se reúne el testigo".

Desde el comienzo de las audiencias en Diputados, parte de la ofensiva del oficialism­o estuvo centrada en Silvio Robles, quien fue blanco de las presiones de los kirchneris­tas más duros. Ya cuando comenzaron las indagatori­as hubo un intento por citar al secretario de Horacio Rosatti como al entonces ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, por los presuntos chats que los vinculaban.

La resistenci­a de la oposición llevó al oficialism­o a demorar la citación aunque a finales del mes pasado dejaron trascender que pronto iba a ser convocado. En los Tribunales la lectura que hacen es que "de 15 testigos que les preguntaro­n si recibían instruccio­nes de Robles, todos dijeron que no". Además aseguraron que el funcionari­o "no tiene injerencia en la parte jurídica".

El kirchneris­mo juega también en la interna que mantienen Rosatti, Rosenkrant­z y Juan Carlos Maqueda con Ricardo Lorenzetti. Un dato es que aún no fue convocado ningún representa­nte de la localía del juez santafesin­o.

En la Corte saben que está ofensiva es eminenteme­nte política, pero no dejan pasar la oportunida­d para marcar la diferencia con los diputados. "Mientras en la última acordada se emitieron 212 sentencias; Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, presentaro­n cuatro y dos proyectos, respectiva­mente, este año", destacó un funcionari­o judicial apuntando a las espadas cristinist­as. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina