Clarín

El viaje de Máximo Kirchner, con una semana para “rosquear”

- Mariano Roa mroa@clarin.com

Máximo Kirchner no se anduvo con chiquitas y decidió, a los 46 años, subirse por primera vez (por lo menos desde su adolescenc­ia) a un avión para salir del país y viajar al otro lado del mundo. El jefe de La Cámpora no optó por un tramo corto ni un avión de línea: anoche inauguró el flamante ARG01 presidenci­al de U$S 22 millones en un viaje de casi un día y medio con destino a China.

El hijo de la vicepresid­enta acompañará a Sergio Massa a dos ciudades chinas: Shangai y Beijing. Una noche en la primera y dos en la segunda. Lo hará en medio de las fuertes tensiones por el impacto que causó la postulació­n de Eduardo Wado de Pedro frente a la intención del ministro de Economía de ser el candidato a presidente único y natural del Frente de Todos. Es decir, sin tener que enfrentar una PASO.

"Tendrán una semana para rosquear. Es un guiño que le hace Máximo a Sergio después de la decisión de Cristina de empoderar a Wado y desinflar su figura", le dijo a Clarín un jefe peronista que habla seguido con ambos.

El tercero para que la rosca esté completa es el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, que también fue invitado por Massa. A Olmos ni siquiera le inventaron una agenda para justificar su viaje. "Es el veedor de Alberto (Fernández)", bromeó uno de los que se subió al avión.

Para ayudar a explicar qué va a hacer el jefe de La Cámpora a China están otros tres diputados del oficialism­o, cercanos a Massa. "Subieron a otros elefantes al avión para que todas las miradas no se pongan sobre Máximo", interpreta­n en el Gobierno. Se trata de las oficialist­as y amigas de viajes Cecilia Moreau y Paula Penacca; y Diego Sartori, un misionero que cada tanto tiene que salir a recordar que es opositor sin demasiada convicción.

¿Pero concretame­nte qué es lo que Máximo y los otros tres diputados van a hacer a China?, preguntó Clarín a una fuente del Gobierno. "Nadie lo tiene muy en claro", contestaro­n. No se consiguió una respuesta precisa de la Presidenci­a de la Cámara de Diputados.

Máximo también compartirá la visita a China con el embajador Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo, su ex cuñado y padre de su sobrina, e hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de

“Es un guiño que le hace Máximo a Sergio después de que Cristina empoderara a Wado”.

los ex líderes de Montoneros.

"Acuerdos financiero­s, mineros, energético­s y apertura de nuevos mercados", los ejes que resaltan en Economía respecto a la visita de Massa a Shangai y Beijing. Lo que no dice el título del parte de prensa es que el principal objetivo de Massa es lograr usar el swap de yuanes chinos para pagar importacio­nes de ese país. Máximo también saca tajada simbólica: si les va bien traerán divisas que no son del FMI. Como la deuda que Néstor tomó con Venezuela o como intentaron sin suerte con los rublos rusos.

Pero quizás la máxima preocupaci­ón de Massa y Máximo no sea lograr un acuerdo para nutrir al Banco Central, sino que el comandante que pilotea el nuevo avión presidenci­al no se le ocurra hacer la misma maniobra temeraria que preocupó a más de uno en Aeroparque. La Administra­ción Nacional de Aviación Civil le abrió un expediente al piloto para analizar las maniobras. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina