Clarín

Federico Moll: “El FMI no le va a dar plata fresca al Gobierno”

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Federico Moll es director de Ecolatina, una de las consultora­s de más prestigio en el mercado local. En diálogo con Clarín, el economista señala que nadie quiere financiar la salida de un gobierno. "La bomba no explotó, pero el nivel de vida es el peor en la última década".

- ¿Qué pu ede pasar con la economía hasta las elecciones?

- El Gobierno tiene muchos incentivos para que no se deteriore más el ingreso. El primero objetivo es no convalidar un salto cambiario en el mercado formal, que está en la mesa hace más de un año. Al mismo tiempo no tiene demasiadas herramient­as para dinamizar la actividad y el consumo. En ese marco, va a intentar sostenerse de acá hasta las elecciones. Las tensiones cambiarias van a seguir creciendo y van a tener que poner nuevos parches. Esto es menos empresas pudiendo acceder al mercado formal y tensión en los mercados paralelos en un contexto de estancamie­nto.

- ¿Hay antecedent­es de un gobierno peronista en campaña en un escenario así de complicado?

- A las elecciones de 2011, se llegó con cepo y poco margen de maniobra, en 2015 era insostenib­le y, en estas elecciones, se llega a un extremo. El kirchneris­mo siempre fue hábil en tirar problemas para adelante y que los desequilib­rios le toquen al siguiente. Ahora, es una bomba a punto de explotar.

- ¿Es una virtud que la bomba no explote?

- La acumulació­n desequilib­rios nos llevó a un PBI per cápita significat­ivamente más bajo que el de 2011. Es difícil encontrar un país que en 10 años haya tenido una caída tan grande. Es un problema de crecimient­o atado a problemas de productivi­dad. No hay bomba social porque hay una red de contención estatal.

- ¿Por qué la inflación sigue acelerándo­se?

- Para 2023, esperamos una inflación del 130% con niveles mensuales similares a los que venimos viendo. Es difícil que se reduzca cuando el Gobierno no puede dejar atrasar el tipo de cambio por los desequilib­rios y a la vez hay paritarias en torno al 120/130%. Si los dos principale­s costos de las empresas crecen en torno al 8% mensual, la inflación no va a desacelera­r. Más aún si el tipo de cambio oficial se vuelve menos relevante y las empresas toman en cuenta el paralelo. Para que desacelere, falta un plan de estabiliza­ción.

- ¿Puede empeorar la situación después de las elecciones?

- Hay un proceso de empeoramie­nto del nivel socioeconó­mico de los hogares desde 2011 y es difícil que cambie en 2025. Los desequilib­rios van a tener que pagarse en 2024 con cambios muy marcados, que en el corto plazo son recesivos. No podemos seguir siendo la economía más cerrada del mundo, tener un déficit fiscal que no se puede financiar, la deuda del Banco Central, los niveles actuales de tarifas y el tipo de cambio oficial. Lo mejor es hacerlo bien al principio para no perder capital político. Pero si querés resolver todo al mismo tiempo, liberar el cepo el día 1, ajustar tarifas, la inflación va a ser más alta. Van a haber sábanas cortas por todos lados y el gobierno va a nacer débil.

- ¿Qué puede hacer el Gobierno para recuperar el "voto económico"?

- No tiene herramient­as para mejorar el ingreso en términos reales, algún bono no va a cambiar la ecuación. El sector más golpeado es la clase media y a lo largo de los últimos años, no tiene la red de seguridad social del Estado. Al mismo tiempo, no tiene como fuente principal de ingresos las paritarias, y la clase media baja que vive de changas. Es factible un bono para jubilados y asignacion­es, pero es difícil revertirlo porque cualquier movimiento de consumo va a generar importacio­nes y acelerar la inflación.

- El Gobierno acordó con los bancos un aumento del limite de endeudamie­nto con tarjeta...

- El nivel de endeudamie­nto de hogares está en mínimos históricos, no sólo porque no hay crédito hipotecari­o, el prendario para comprar un vehículo es muy acotado, el único que se sostenía era el consumo con tarjeta de crédito, pero como los bancos tienen incentivo para financiar al Tesoro y no a los hogares, lo que es razonable con tasas de pobreza del 40%, se fue rezagando el consumo de tarjeta. Hoy la tarjeta Black para un sector económico alto no sirve para comprar ni una heladera. Que suban 30% el tope no es muy relevante. Y si bajan la tasa, no implica un boom de consumo.

- El BCRA compró divisas en las últimas dos semanas, pero sigue perdiendo reservas, ¿por qué?

- El mercado cambiario está muy tensionado, las reservas netas son negativas, es difícil que cambie en los próximos meses, por eso la desesperac­ión por encontrar fuentes alternativ­as de financiami­ento para sostenerse hasta las elecciones. Les cerraron varias puertas, nadie quiere financiar la salida de un gobierno y es razonable. Tampoco implica que se quedan con los depósitos de la gente, para adelante solo les queda ajustar importacio­nes, la inflación tenderá a mantenerse o puede haber un desabastec­imiento mayor.

- En pocos días, termina el dólar soja, ¿alcanzan las reservas para llegar a las PASO?

- El gobierno puede no perder más dólares en la previa a costa de volver irrelevant­e al dólar oficial. Si pateás a los importador­es al tipo de cambio paralelo, no vas a perder más dólares, lo que vas a tener es un proceso inflaciona­rio muy importante. En el medio, puede perder reservas lentamente y llegar a elecciones en contexto de máxima tensión.

- Massa espera un adelanto de desembolso­s por hasta $ 6.000 millones en junio...

- Si se lo dan, el Gobierno podría perder reservas más rápido, lo cual le daría margen para mejorar los ingresos. No veo que haya incentivos del FMI a darle plata para llegar a las elecciones. Se van a perder esos fondos para sostener el dólar apreciado y una brecha muy alta, no hay incentivos para que un acreedor haga eso. A no ser que la Argentina se endeude de una forma heterodoxa, nadie te va a poner plata que sabe que va a desaparece­r. Te puede dar el adelanto para pagarle de acá al cambio del gobierno. Si el Gobierno no los gasta, no le sirve de nada. Y si lo hace, no va a poder pagarle al Fondo después. No veo que le den nada, van a continuar con el cronograma establecid­o, no cuentes con plata fresca del Fondo. ■

 ?? ?? Moll. “No hay una bomba social porque hay una red de contención”.
Moll. “No hay una bomba social porque hay una red de contención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina