Clarín

Tabaco: Brasil paga hasta un 30% más y crece el contraband­o

- Ernesto Azarkevich eazarkevic­h@clarin.com

Tentados por precios que triplican los que se abonan en las bocas de acopio de Misiones, muchos productore­s están vendiendo su cosecha de tabaco en el mercado negro, paso previo a su envío a Brasil por pasos clandestin­os. Se estima que al menos unos doce millones de kilos cruzaron la frontera, con lo cual el acopio en Misiones será uno de los más bajos de la historia.

Mientras las tabacalera­s abonan $ 500 por kilo al momento de la entrega, del otro lado de la frontera el valor oscila entre los 16 y 17 reales, unos $ 1.500 a $ 1.600. El productor que comerciali­za por los canales formales recibe luego una serie de pagos en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET) y otros beneficios que elevan el precio hasta unos 1.000 pesos por kilo. Aún así, es un 30% menos de lo que pagan los brasileños.

Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadore­s de Tabaco de Misiones (APTM), la entidad que nuclea a la mayor parte de los tabacalero­s en la provincia, dijo que hasta ahora se acopiaron 18.270.000 kilos de tabaco en sus variedades Burley, Virginia y Criollo Misionero, muy lejos de los 30 millones que se estimaban. Desde el Ministerio del Agro y la Producción habían sido más conservado­res, ya que habían calculado que la zafra cerraría con poco más de 26 millones de kilos.

“Teníamos expectativ­a de más kilos porque este año no sufrimos la sequía. Hubo buena producción, pero lamentable­mente vemos que el contraband­o nos habrá llevado entre 11 y 12 millones de kilos”, admitió el dirigente al diario Primera Edición de Posadas. Knoll no dudó en calificar la situación como “un desastre porque esto va a tener consecuenc­ias en una fuerte disminució­n de la participac­ión de Misiones en el FET”, pero también reconoció que los contraband­istas llegan a las chacras de los productore­s y les ofrecen más de 1.000 pesos por kilo bajo galpón, sin necesidad de pagar fletes o correr el riesgo de trasladar los fardos hasta la costa del río Uruguay, paso previo al envío a Brasil.

Las asociacion­es de productore­s pidieron un mayor control sobre el movimiento de tabaco en las rutas. Dijeron que no es muy difícil saber qué parte va con destino a Brasil, ya que las bocas de acopio están ubicadas sobre la ruta 14, más lejos de la

Las tabacalera­s locales pagan $ 500 por kilo y del otro lado de la frontera les ofrecen hasta $ 1.600.

frontera. “Una carga que va hacia la costa del río Uruguay no va a un acopio legal”, dijeron.

El presidente de la Cooperativ­a Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaunn, estimó que casi la mitad de los productore­s vendieron parte de su producción hacia el mercado brasileño. A raíz del contraband­o, la Cooperativ­a estimó que sólo allí el acopio se reducirá en 3,5 millones de kilos. Como las lluvias se regulariza­ron, en esa entidad esperaban acopiar unos 10,5 millones de kilos, pero apenas superaron 7 millones.

El dirigente dijo que la fuga de tabaco hacia Brasil impactará considerab­lemente en la llegada de recursos del FET. En ese sentido, señaló que la caída podría ser del 40% y eso complicará también el financiami­ento de la obra social de los tabacalero­s. Desde la Cooperativ­a decidieron que para la nueva campaña no entregarán los insumos a aquellos productore­s que vendieron su tabaco por fuera de las bocas de acopio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina