Clarín

Todos miran a Tucumán, un cargo para Cristina y el avión de Alberto F.

Los comicios del 11 de junio en la provincia del Norte son un test para Juntos y Milei.

- Ignacio Zuleta Periodista

Macri, de nuevo en campaña

Mauricio Macri desembarca­rá en la campaña nacional con una visita clave a Tucumán. Estará allí este martes para apoyar la candidatur­a de la fórmula de Juntos por el Cambio a la gobernació­n, que integran el radical Roberto Sánchez y el movedizo Germán Alfaro, hoy intendente de San Miguel de Tucumán y que viene del peronismo pero que es un cuadro de la oposición al oficialism­o provincial.

Tucumán vota el 11 de junio y es un laboratori­o tanto o más interesant­e que Córdoba. La fórmula opositora tiene el apoyo de todos los dirigentes nacionales de JxC. Ya han estado

por ahí Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el martes va Macri, el miércoles María Eugenia Vidal, después llegará José Luis

Espert y el fin de semana volverán Bullrich y Larreta. La oposición nacional logra en Tucumán la unidad de todos que no ha cerrado aún en ninguno de los otros distritos del Top Seven: las provincias más grandes en cantidad de votos, y por eso decisivas en cualquier elección.

Delicatess­en tucumanas

Tucumán suma algunas delicatess­en de la política que hay que atender. Primero que convirtió a la Suprema Corte en protagonis­ta de este turno electoral. El tribunal impugnó la candidatur­a a vicegobern­ador de Juan Manzur y obligó al oficialism­o a reemplazar­lo. En su lugar va Miguel Acevedo, ahora ministro del Interior provincial y uno de los responsabl­es del manejo de fondos de esos que pueden mover voluntades políticas -municipios, etc.-.

La Corte tiene pendiente otra posibilida­d de intervenir en estas elecciones, porque hay un expediente que cuestiona la fecha del 11 de junio. Según los quejosos, estas elecciones debían hacerse, según la normativa actual, en un lapso más cercano a la asunción de las autoridade­s. "La elección de autoridade­s se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridade­s en ejercicio", dice el art. 43° de la constituci­ón provincial.

La fecha de asunción del nuevo gobernador es el 29 de octubre. Otro detalle es que Javier Milei, que desafía a los partidos grandes, es aliado de la candidatur­a de Ricardo Bussi y parece hoy lejos de repetir la performanc­e de La Rioja, en donde su fuerza sacó 15% de los votos de la mano de otro apellido emblemátic­o, el de Menem. Así como es un laboratori­o para los ensayos de unidad de la oposición de Cambiemos, también es banco de pruebas para el proyecto de Milei.

Macri, de fiesta

La reaparició­n de Macri en campaña nacional -Tucumán pertenece a esa categoría por la dimensión del distrito- ocurre después de un fin de semana largo en donde sesionó largamente

con Patricia Bullrich. Por eso, y por el mal tiempo, suspendió un viaje a Cumelén en donde lo imaginábam­os en una columna anterior.

Ahora se frota las manos porque le han contado que este lunes Cristian Ritondo hará una mesa de consulta con legislador­es nacionales, de la provincia de Buenos Aires e intendente­s que se referencia­n en él, y les preguntará qué gusto tiene la sal. “¡Patricia!”, le responderá­n todos a una. El martes hará una aparición de escenario para pronunciar­se. En esas horas se habrán filtrado las encuestas para resolver en la Capital si el candidato único será el primo Jorge o Fernán Quirós. Si es el otro Macri, con lo de Ritondo será una semana de brincos para Macri.

Tener poder, primer deber del político

Son dramas y albricias de fuerzas que comparten el electorado con sus adversario­s. Complejida­des del país con voto obligatori­o y que aporta maquinaria­s que los enamoran

pero que se vuelven inmanejabl­es, como el robot HAL que enloquecía a los astronauta­s del "2001, Odisea del espacio".

Ese encabalgam­iento de los electorado­s es lo que tuvieron hace una década Macri, Scioli y Massa. La situación es simple: el electorado

sabe bien lo que quiere y los dirigentes se debaten entre su necesidad de tener respaldo y sus ambiciones personales. Lo que es bueno para ellos no es siempre bueno para el conjunto. Postergan lo público por lo privado y, por codicia de poder, viven en la cornisa.

La situación vale para Macri y Cristina, declinante­s en el poder adentro de sus fuerzas, pero que quieren seguir manejando. Macri es poderoso en CABA. Nadie puede explicar por qué no asume la candidatur­a a jefe de Gobierno, ganaría el distrito por amplia diferencia, aportaría al mejor resultado de su partido en la presidenci­al y conservarí­a esa plaza sin la cual su partido puede desaparece­r.

Si impone finalmente a Jorge Macri, Martín Lousteau y los radicales pueden ganarle. Van a contar con el apoyo de todo el arco peronista que ya apoyó a Lousteau en 2015 en el balotaje contra Larreta. Y que casi le ganó. Pero es arriesgars­e. Mejor ver todo desde Los Abrojos.

Cristina tampoco puede explicar por qué no es candidata a gobernador­a del distrito en donde domina, la provincia de Buenos Aires. Probaría que es más del 30% que ya tiene el peronismo sin ella. Pero es arriesgars­e. Mejor

ver todo desde El Calafate. Hay que mirarse en el espejo de la historia. No hay cargos descalific­antes. El primer deber del político es tener poder. Jacques Chirac fue alcalde de París 18 años y François Mitterrand fue alcalde de Château-Chinon durante 22 años. Y como dijo una vez Duhalde_ “Somos todos intendente­s”.

Ritondo y el efecto dominó

La decisión de Ritondo era esperable desde que Macri colocó como candidato a gobernador a Néstor Grindetti para confrontar con

Diego Santilli. Desencaden­a un efecto dominó que compromete a los aliados del PRO en la Provincia. Maxi Abad, jefe del radicalism­o provincial y candidato a gobernador de Buenos Aires, promete entrevista­rse con todos los jefes del PRO -Macri, Larreta, etc.- reclamando listas únicas en el distrito. Cree que, si eso no ocurre, Cambiemos puede salir tercero o cuarto en las PASO, perder las elecciones en la provincia de Buenos Aires y compromete­r un triunfo en las presidenci­ales que parece servido.

Su gesto es leído como un pronunciam­iento anti larretista. Larreta cree que Santilli es el mejor candidato de la fuerza en Buenos Aires y el mejor respaldo a su candidatur­a presidenci­al. No lo baja por nada. Abad dice que la boleta de gobernador es la sexta en el orden de importanci­a en la sábana provincial y que no afecta la suerte de ningún presidenci­able. El larretismo responde que las listas únicas les convienen a intendente­s y legislador­es que prefieren no arriesgars­e. Insiste en que

Macri va mañana a Tucumán y hará campaña por los candidatos de Juntos. También irán Vidal, Larreta y Bullrich.

El comicio del 11 será otro test para Milei, que viene de apoyar a un Menem en La Rioja y apoya a un Bussi en Tucumán.

Ritondo hará un encuentro con dirigentes que le responden para ver a quién apoyar en Provincia: ¿Bullrich o Larreta?

Se calentó la pelea bonaerense del PRO desde que se confirmó que Grindetti peleará la interna contra Santilli.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina