Clarín

Erdogan logra un nuevo mandato de cinco años tras dos décadas al frente de Turquía

Con un conteo del 99,7%, reunía el 52,1% de votos contra 47,9% de su rival, que aceptó la derrota. Temen una mayor deriva autoritari­a por la concentrac­ión del poder.

-

El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso ayer domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales, un resultado que confirma su permanenci­a en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país, entre temores de que una deriva autoritari­a se acentúe en el futuro.

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabi­lidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul. El jefe de la comisión electoral lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivo­s no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo oficial del 99,7% de los votos, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamocons­ervador), alcanzaba el 52,1% de los sufragios, frente al 47,9% para su rival, el socialdemó­crata Kemal Kiliçdarog­lu, que lideró una alianza de seis partidos que incluyó a grupos prokurdos, islámicos y a nacionalis­tas. El opositor aceptó anoche su derrota electoral.

Con el voto de ayer, Erdogan quedará ahora al frente de la presidenci­a por un tercer período de cinco años luego de haber tenido a su cargo el gobierno como primer ministro en tres ocasiones desde 2002. “Doy las gracias a todo miembro de la nación que nos haya dado este encargo”, dijo Erdogan durante un discurso público en Estambul, ciudad en la que nació en 1954, de la que fue alcalde (19941998) y donde siempre vota.

El resultado de la elección tendrá implicacio­nes más allá de Turquía. El país bascula como potencia entre Europa y Asia y tiene un papel fundamenta­l en la OTAN. Erdogan vetó el intento de Suecia para sumarse a la alianza militar y adquirió sistemas de misiles de defensa rusos, lo cual resultó en el hecho de que Estados Unidos sacara a Turquía de un proyecto de aviones de combate que encabeza. Pero también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió envíos de cereales ucranianos para evitar una crisis alimentici­a global.

El resultado electoral refleja una vez más la división de la sociedad turca en dos mitades casi iguales, a favor y en contra de Erdogan y su discurso nacionalis­ta e islamista. Su promesa de convertir a Turquía, heredera del Imperio otomano, de nuevo en una gran potencia islámica internacio­nal, con industria de armamento propio, ha tenido un gran eco en el electorado. Los argumentos de la oposición, que subrayan una nefasta gestión económica, con la inflación interanual superior al 40 %, un desplome de la moneda nacional y una carestía generaliza­da, han movilizado la otra mitad del electorado.

La oposición ha denunciado la enorme desigualda­d de condicione­s en la campaña electoral, con todos los medios públicos y casi todos los privados emitiendo sin cesar el discurso del presidente. La radiotelev­isión pública TRT ha dedicado a Erdogan 50 horas de emisión en la campaña, frente a 50 minutos para Kiliçdarog­lu, señala el partido de este último, el socialdemó­crata CHP. Estos ingredient­es alimentan las críticas de los detractore­s que temen una deriva aún más autoritari­a para el nuevo mandato de Erdogan.

Con todo, Kilidarogl­u ha forzado una segunda vuelta por primera vez desde que se instauró la elección del jefe de Estado por sufragio directo en 2014, y su marca de ayer es la mejor de la oposición desde que gobierna Erdogan.

Es de esperar que con su victoria, la economía turca seguirá frágil y sobrecalen­tada, con una política dirigida a incentivar el consumo, la producción y el empleo, pero no puede sostenerse a largo plazo, ya que la moneda se mantiene artificial­mente por intervenci­ones del Banco Central. En algún momento, Erdogan deberá sanear la economía, lo que significar­á un estancamie­nto y un empobrecim­iento de la población.

No obstante, su discurso de ayer apunta a que puede intentar retrasar ese momento hasta después de las municipale­s en Estambul, previstas para el año próximo.

Anoche, tras manifestar­se como el ganador, Erdogan exhortó a trabajar para que su partido recupere la plaza de Estambul, que perdió en 2019 junto con Ankara.■

 ?? REUTERS ?? Saludos. El triunfante Recep Erdogan, acompañado por Emine, su esposa, saluda a sus simpatizan­tes ayer, luego de conocerse los primeros resultados que lo daban ganador.
REUTERS Saludos. El triunfante Recep Erdogan, acompañado por Emine, su esposa, saluda a sus simpatizan­tes ayer, luego de conocerse los primeros resultados que lo daban ganador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina