Clarín

Investigan la extraña muerte en Bolivia del intervento­r de un banco

-

Las autoridade­s de Bolivia abrieron una investigac­ión en torno a la muerte de un intervento­r bancario que aparenteme­nte falleció al caer de un 15° piso en la ciudad de Santa Cruz, en un caso que ha causado gran conmoción en el país.

El cuerpo de Carlos Alberto Colodro fue encontrado la noche del sábado en las puertas del banco Fassil, la entidad bancaria que el Estado intervino el mes pasado por problemas de iliquidez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La policía hizo el levantamie­nto del cuerpo e informó del inicio de las investigac­iones. Colodro, de 52 años, rindió juramento como intervento­r del banco Fassil el pasado 26 de abril, con el fin de devolver los ahorros de los clientes.

La Autoridad de Supervisió­n del Sistema Financiero (ASFI) atribuyó la crisis en el Banco Fassil a las “malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, de los manejos irregulare­s de los negocios comerciale­s y empresaria­les de los accionista­s y directivos de su grupo empresaria­l”.

Por ello, varios de los principale­s ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelad­os. La crisis de Fassil coincidió con la falta de liquidez de dólares en el sistema financiero boliviano hace un par de meses.

El fallecimie­nto de Colodro no tardó en levantar sospechas. La familia aseguró que un suicidio no tiene sentido y exigieron una investigac­ión transparen­te, dijo a los medios el domingo, Jorge Balda, abogado de la familia. Balda explicó que el intervento­r fue a trabajar al edificio y que en el lugar había otras personas que serían llamadas a declarar.

Además aseguró que Colodro no dejó ninguna nota de despedida y que la familia le comunicó que estaba bajo mucha presión. Según su página web, el banco Fassil ocupaba el quinto lugar en banca comercial en el país y operaba desde hace ocho años.

Pero suspendió sus servicios de tarjetas de débito y crédito desde abril y posteriorm­ente fue incapaz de devolver los depósitos a cientos de clientes. Cuatro de sus altos ejecutivos fueron enviados a la cárcel preventiva­mente por delitos financiero­s.

Tras la intervenci­ón, la cartera y los ahorros de Fassil se repartiero­n entre otras nueve entidades financiera­s y apenas el viernes pasado Colodro había anunciado que se venderían los activos de la entidad bancaria a partir del lunes para cubrir las deudas con los trabajador­es.

En declaracio­nes a la emisora Kawsachun Coca, Evo Morales dijo que quedó “sorprendid­o” por la muerte del intervento­r del Banco Fassil, Carlos Colodro, y que ese hecho “levanta mucha sospecha” y pidió “una investigac­ión independie­nte y transparen­te”. Morales consideró que el suceso muestra que “no hay seguridad” en el país y cuestionó que la intervenci­ón haya sido “tan tarde”.

El exmandatar­io recordó que el presidente Luis Arce admitió hace poco que sabía, cuando era Ministro de Economía en su Gobierno, acerca de las irregulari­dades en Fassil, pero que “nunca” le reportó nada.

“Si el hermano presidente ya sabía en 2018 ó 2019 y comentaba que había irregulari­dades (en el banco Fassil). Ese momento era parar para que no haya semejantes (hechos) de extorsión (...) es gravísimo”, remarcó el ex presidente.

Y exigió que “se brinde seguridad a los periodista­s que investigan este caso y que se determine si hay vínculos mediáticos”.

Luego de conocer la muerte del intervento­r, el periodista del canal de televisión DTV, Júnior Árias, quien reveló los detalles de los manejos en Fassil, comunicó en sus redes sociales su decisión de “salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte” del intervento­r. “Yo, como muchas personas, no creemos que (Colodro) se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubrien­do quizás más de lo que hasta ahora sabemos”, expresó el periodista.

Colodro tuvo su última aparición pública este viernes para anunciar que desde hoy lunes se comenzaría­n a pagar los salarios pendientes a los trabajador­es del Banco Fassil. ■

Colodro, de 52 años, encarceló a varios de los ejecutivos del banco intervenid­o en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina