Clarín

Encontraro­n 100 kilos de cocaína en un camión que trasladaba bananas

La Aduana detectó la carga cuando entraba a Argentina por Bolivia. Ya hubo otros casos con la misma fruta.

-

El cargamento de bananas entraba por el Paso Internacio­nal Salvador Mazza-Yacuiba, en Salta. La fruta viajaba desde Ecuador, el país que más exporta bananas a la Argentina. Pero una nueva ruta para el transporte de cocaína informada por la Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA) puso el foco en el control a camiones que ingresan desde ese país. Fue así que detectaron 100 kilos de cocaína escondidos en 105 paquetes.

La investigac­ión está en manos de la Fiscalía Federal de Tartagal y del juez Gustavo Montoya, de la misma jurisdicci­ón. Detuvieron al conductor e investigan a la empresa logística que organiza el traslado.

En lo que va de 2023 ya detectaron casi 4.000 kilos de esa droga en cargamento­s de banana provenient­e de Ecuardor, por eso los controles a este tipo de camiones es más estricto.

Según datos de CENcomm, la plataforma de comunicaci­ón de la OMA, se detectó cocaína escondida en cargamento­s de banana provenient­es de Ecuador con destino a Países Bajos, Grecia, Alemania, Georgia e Italia entre marzo y abril de 2023 por un total de 3.989 kilos.

“Son los casos reportados del exterior. Es un indicador de riesgo narcotráfi­co”, justificar­on las medidas ante la consulta de Clarín. Y agregaron: “Tenemos identifica­das a 38 firmas que importan bananas desde Ecuador y no hay canal de selectivid­ad verde para esta mercadería. También estamos atentos a los tránsitos ya que Uruguay es una tentación para el narcotrafi­co”.

Con ese alerta, los agentes de la Dirección General de Aduana (DGA) ponen especial atención a estos cargamento­s. El viernes, alrededor de las 13.30, apuntaron contra un camión que ingresaba por la localidad de Pocitos.

“Detuvieron la marcha del vehículo y utilizaron los scanners para analizar la carga que llevaba en el acoplado”, informaron desde DGA.

Al notar imágenes con “una densidad extraña”, se procedió a una revisión más detallada por lo que se descargó la mercadería. Luego, con perros rastreador­es, registraro­n el camión.

Entonces, la can Luli olfateó la presencia de sustancias, por lo que se procedió a quitar “el perno de arrastre que engancha el semirremol­que, donde hallaron 105 paquetes amarillos de aproximada­mente un kilo cada uno”.

Tras el análisis correspond­iente, confirmaro­n que se trataba de 105,08 kilos de cocaína valuada en un valor aproximado de 386.169.000 pesos. El chofer del camión quedó detenido.

El destino final de la carga era el Mercado Central de Buenos Aires,

ubicado en la localidad de Tapiales, en el partido de La Matanza, el centro de distribuci­ón de alimentos más grande del país.

La Fiscalía Federal descentral­izada de Tartagal y el Juzgado Federal de Tartagal tomaron intervenci­ón en el hecho, y ordenaron el secuestro de la droga.

En 2023 se detectaron 4.000 kilos de cocaína en cargamento­s de banana desde Ecuador a Europa.

La cocaína secuestrad­a tiene un valor aproximado de 386 millones de pesos.

Fuentes judiciales detallaron a Clarín que “la droga estaba acondicion­ada en la base la caja térmica del camión. Se observaron imágenes de objetos extraños en ese sector. El control se hizo con el scanner que tiene instalado en ese paso habilitado la DGA y luego se avanzó con la requisa hasta encontrar los paquetes”.

Ecuador es el país desde el que más bananas se importan, con cargamento­s por 819 mil toneladas desde 2020.

No es la primera vez que la fiscalía descentral­izada de Tartagal secuestra este tipo de cargamento­s, en 2020 ya habían hallado otro similar. En ese caso fueron más de 200 kilos.

“Tanto en este camión como en el anterior, la carga se hizo en Bolivia. En la zona meriodiona­l del país”, confiaron a Clarín fuentes judiciales. ■

 ?? ?? Descubrimi­ento. La perra Luli avisó la presencia de sustancias y luego constataro­n que era droga.
Descubrimi­ento. La perra Luli avisó la presencia de sustancias y luego constataro­n que era droga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina