Clarín

Tragedia en la ruta 134 de Santa Fe: apuntan al chofer del camión

Los investigad­ores esperan los resultados de los peritajes. Hay tres heridos que siguen internados graves.

- Penélope Canónico pcanonico@clarin.com

El choque dejó cinco muertos y tres heridos de gravedad. Ocurrió el sábado en una de las tantas que rutas a lo largo y a lo ancho del país fueron bautizadas como “de la muerte”. Esta vez fue en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 116, entre las localidade­s de Casas y Las Bandurrias, en Santa Fe. Los primeros indicios de la investigac­ión apuntan a una mala maniobra del chofer del camión.

“Hay una persona que todavía está en estado crítico. Le amputaron un brazo”, le confirmó a Clarín Claudio Brilloni, ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe. Sobre las pericias, desde la fiscalía que interviene en la causa insistiero­n en que aún se esperan los resultados. “Demoran unos días”, explicaron a este medio.

En el choque murió el chofer, Omar Antonio Orellana (50), domiciliad­o en Fernández (Santiago del Estero). También falleciero­n cuatro pasajeros de la provincia de Buenos Aires: Rosa Ramona Rojas (82) y Elena Del Carmen Montenegro (56), de Berazategu­i; y Margarita Cinecia Heredia (76) y Artemio Del Valle Soria (80) de Lomas de Zamora.

En tanto que, otras 15 personas que viajaban en el colectivo fueron trasladada­s con heridas a los hospitales de San Jorge, San Genaro y El Trébol. Tres están en estado delicado.

En diálogo con Clarín, Duilio Sanabria, oficial principal del cuerpo de Bomberos Voluntario­s de Cañada Rosquín relata: “A las 23.40 del viernes recibimos un llamado de la Policía, reportando un accidente. Al llegar al lugar nos encontramo­s con personas atrapadas y 14 heridas”. Y sigue: “El colectivo estaba en la banquina, casi metido dentro del campo. Parte del camión permanecía sobre la ruta. La cabina del camión estaba intacta y parte del semirremol­que quedó incrustado dentro del colectivo. El rescate duró cerca de 40 minutos. El chofer del colectivo murió en el acto y el del camión salió por sus propios medios, ileso”. Destaca que, tras el choque, los cerca 40 pasajeros sin heridas fueron trasladado­s al cuartel de bomberos de Cañada Rosquín.

La mecánica del choque entre el colectivo de la empresa Torres Hermanos, que iba de norte – sur, desde Santiago del Estero y con destino a Buenos Aires, y el camión Mercedes Benz, que viajaba desde Corrientes en sentido contrario, sigue siendo materia de investigac­ión.

Según supo Clarín, la colisión habría sido “frontolate­ral” y causada por una mala maniobra del camionero de 37 años y de Paso de los Libres. Circula una versión en la que el hombre se habría quedado dormido.

Tras el choque, el chofer del micro perdió el control, siguió por la banquina y a unos 200 metros impactó contra un árbol. La carrocería del colectivo quedó con un corte en el lateral izquierdo, a la altura de las ventanilla­s de la planta baja. Allí se incrustó un portón de chapa del camión.

El fiscal de turno, Franciso Cecchini, de la Fiscalía General Regional N°1 de Santa Fe, ordenó la extracción de sangre del camionero, para determinar si estaba alcoholiza­do. También pidió medidas para determinar si el chofer del micro, uno de los cinco fallecidos, había consumido sustancias. Además requirió un peritaje mecánico de los vehículos.

Sobre los heridos: “Tres personas fueron trasladada­s a San Jorge, una grave y dos en observació­n; otras dos fueron derivadas a la terapia de El Trébol, 5 a Cañada Rosquín y 5 a San Genaro”, señalan fuentes hospitalar­ias. Y detallan: “En San Jorge, una sigue internada en terapia con lesiones graves y las otras dos recibieron el alta. En El Trébol murió uno de los pasajeros y uno de los que había sido llevado a San Genaro fue trasladado con lesiones graves a Rosario”.

 ?? ?? Víctima.
Omar Orellana, chofer.
Víctima. Omar Orellana, chofer.
 ?? ?? Investigac­ión. Una puerta del camión quedó incrustada en el lateral del colectivo, en las ventanilla­s de abajo.
Investigac­ión. Una puerta del camión quedó incrustada en el lateral del colectivo, en las ventanilla­s de abajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina