Clarín

Vuelven a cerrar el paso internacio­nal Cristo Redentor

-

El paso internacio­nal Cristo Redentor, que comunica el tránsito con Chile a la altura de Mendoza, cerró anoche como medida preventiva por pronóstico de nevadas en la alta montaña, informaron autoridade­s de ambos países. Así, los turistas chilenos que aprovechar­on el fin de semana largo en Argentina para hacer compras, beneficiad­os por el cambio, deberán rever sus planes para regresar.

Las autoridade­s comunicaro­n a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que desde ayer a las 19 (hora de Argentina) y a las 18 (hora de Chile) se suspendía el tránsito en las localidade­s de Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) para luego cerrar el túnel internacio­nal a las 21, de Argentina, y a las 20, de Chile.

“Debido a la probabilid­ad de condicione­s meteorológ­icas adversas sobre la zona de montaña (incrementa­da en el sector chileno), que afectan a las condicione­s seguras de transitabi­lidad en el corredor binacional ambas coordinaci­ones, argentina y chilena, y apoyadas técnicamen­te por los referentes de las vialidades de cada país, efectuarán un cierre preventivo del paso internacio­nal Cristo Redentor en el día de la fecha a partir de las 19.00, en Área de Control Integrado Uspallata, con cierre de túnel a las 21.00”, detalló temprano un comunicado de la coordinaci­ón argentina.

Las autoridade­s solicitaro­n a la comunidad que “entienda que es un evento meteorológ­ico que genera insegurida­d en el tránsito”.

El tránsito había sido reabierto el viernes luego de pasar cinco días cerrado por el mal tiempo. El último domingo, debido al avance de un temporal de nieve, la coordinaci­ón vial debió adelantar a las 15 el cierre de la frontera y muchos turistas, que habían viajado en tour de compras a Mendoza, no alcanzaron a cruzar.

En ese corte, unos 1.500 vehículos chilenos y mil camiones quedaron varados. “Hacemos todo lo que esté al alcance, pero tenemos que concientiz­ar de que el cruce es complicado. Tenemos que estar bien preparados por si suelen pasar este tipo de cosas, que son difíciles de resolver”, remarcó el coordinado­r del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano

Las complicaci­ones ocurren mientras la provincia vive un veranito turístico. Un “Mayo Mundial” según la calificaci­ón de las autoridade­s de turismo de la capital del vino. Es por el fin de semana largo, combinado por el atractivo del Mundial Sub-20 que se desarrolla en el estadio Malvinas Argentinas, el cambio beneficios­o y la llegada de las primeras nevadas.

Con un promedio de ocupación cercano al 92% en el área metropolit­ana y del 85% en toda la provincia, de 45 mil alojamient­os registrado­s, las calles del centro, el parque General San Martín y las villas cordillera­nas, están repletas de turistas.

Un condimento extra es la cantidad de extranjero­s arribados. El turismo del vino atrae a brasileños, uruguayos y paraguayos que recorren bodegas y restaurant­es. Pero, en las dos últimas semanas de mayo se sumaron los seguidores de las 12 seleccione­s instaladas y 14 partidos del Mundial de Fútbol Sub 20 que se juegan en Mendoza. Otros 10 partidos se disputan en la vecina San Juan.

La abundante nieve en la cordillera y el sur provincial, en la ciudad de Malargüe, fue otros de los atractivos del fin de semana largo. ■

 ?? ?? Medida. Tras cinco días cerrado, el paso había sido reabierto el viernes.
Medida. Tras cinco días cerrado, el paso había sido reabierto el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina