Clarín

¿Qué películas llegarán a la Argentina?

-

Ya terminado el Festival de Cannes, como todos los años surge la pregunta de cuáles de las películas exhibidas durante estos doce días a puro cine llegarán a la Argentina.

Afortunada­mente, todas las películas ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes, en distintas ediciones, se estrenaron históricam­ente en la Argentina, sea en salas o por plataforma­s.

Anatomie d’une chute, de Justine Triet -la tercera realizador­a en 76 ediciones que recibe la Palmano debería ser la excepción, pero hasta este momento no había sido adquirida por ningún distribuid­or argentino. Esto no quita que en las próximas semanas haya novedades al respecto.

Y se sabe que si no se negoció la compra de la película ganadora antes del Palmarés, el precio sube hasta un 20% luego de la ceremonia…

Igual, ya no es como años atrás, en los que los filmes se vendían a distribuid­ores independie­ntes de cada país: ahora lo que se busca en Latinoamér­ica es vender las películas por región.

Títulos asegurados

De los 21 títulos de la Competenci­a oficial por la Palma de Oro tienen asegurado sus estrenos títulos como Asteroid City, de Wes Anderson, con un elenco de estrellas, de Scarlett Johansson y Tom Hanks, a Bryan Cranston, Adrien Brody, Jason Schwartzma­n y Edward Norton (agosto); May December, de Todd Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore (la adquirió Netflix), y Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, que el sábado ganó el Premio del Jurado (se verá por la plataforma de MUBI).

Fuera de concurso estuvieron Indiana Jones y el llamado del destino, con Harrison Ford (que llegará a las salas locales el 29 de junio); Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro (en octubre en salas, y a las dos semanas, por Apple TV+); la serie The Idol, con The Weeknd y Lily-Rose Depp (estrena el domingo próximo por HBO), Elementos, de Pixar (15 de junio).

El mediometra­je Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, se podrá ver por MUBI, en fecha a confirmar (ya está disponible en España).

Y vale decir que las coproducci­ones argentinas también estarán en los cines argentinos. Son Los delincuent­es, de Rodrigo Moreno (el medio especializ­ado Variety la incluyó en la lista de las doce películas estrenadas en Cannes que no habría que perderse); Eureka, de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen y Chiara Mastroiann­i; Cerrar los ojos, regreso del vasco Víctor Erice tras 30 años, que en su elenco incluye a Soledad Villamil, la música la compuso Federico Jusid, y es producida por Pampa Films; y Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, con breve participac­ión de Luis Machín, coproducid­a por Rei Cine, que obtuvo el premio de la Crítica (Fipresci), en la sección Un certain regard.

Y por supuesto siempre queda la opción de que a fines de noviembre, comienzos de diciembre, con la Semana del Cine de Cannes, en la sala Gaumont, el público argentino pueda acceder a siete títulos que pasaron por la Competenci­a oficial, tanto sea por la palma de Oro como en Un certain regard.

La Semana ya es un clásico porteño, y el Delegado General del Festival, Thierry Frémaux, es quien selecciona las películas y viaja a Buenos Aires para presentarl­as, una presencia que es ya todo un rito. Además de aprovechar, como todos los años, de cenar con Damián Szifron y otros tantos argentinos.

 ?? ?? Sombrero sombrerito. La última de Indiana Jones llega en junio.
Sombrero sombrerito. La última de Indiana Jones llega en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina