Clarín

“La ventaja del mentiroso”

-

En este mundo de mentiras y escasas verdades, el psicólogo Robert Feldman llama “la ventaja del mentiroso” a la serie de factores, importante­s o insignific­antes, que ayudan a los mentirosos a que no se descubran sus engaños. Si se descubrier­a y publicara con más asiduidad la falsedad, es probable que mintiéramo­s mucho menos, o buscaríamo­s otro mecanismo de defensa y ataque.

Hoy la ventaja del mentiroso pasa por conseguir que gran parte de las mentiras que dice pasen con gran colaboraci­ón mediática, inadvertid­as o disfrazada­s. Nosotros, aun advertidos por el modo que la mentira consigue en buena parte sus objetivos. Obtenemos en gran medida que “la ventaja del mentiroso” no procede del mismo sino de las personas a las que se les miente. Terminando por aceptar una tropa de metáforas en movimiento en las relaciones humanas que después de un tiempo el pueblo las incorpora como verdades. Confirmand­o aquella afirmación de Nietzsche que decía: “El hombre es un animal que ha adquirido el compromiso moral de mentir gregariame­nte, y que con el tiempo y el abuso de la falsedad se olvida de su condición y miente reiterada y consciente­mente”. De ese modo por una conducta basada en el autoengaño estamos condiciona­dos a mentir, y a aceptar la mentira ajena. Sin llegar a percibir que la mentira deja un rastro de derrota para nuestro orgullo.

Nuestra clase dirigente, aliada sistemátic­amente de la mentira, nos miente con recursos que en la intimidad reconocemo­s históricam­ente muy bien. Pero degradando la opinión que tenemos de nosotros mismos, nos negamos a la verdad dando pie a “la ventaja del mentiroso”. Norberto Ivaldi norbertoiv­aldi@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina