Clarín

El futuro bonaerense, en manos de un bonaerense genuino

-

A algunos potenciale­s candidatos a gobernar nuestra querida provincia de Buenos Aires nos cuesta identifica­rlos como vecinos (es más, después de tres años de gobierno no conocemos el domicilio real del gobernador Axel Kicillof).

La Provincia arrastra problemas estructura­les que se han agravado con los años. Para corregirlo­s necesita ser conducida por un gobernador que conozca profundame­nte la naturaleza de los mismos. De ser así, segurament­e sabrá que el régimen municipal (base de la vida política y democrátic­a) es en su esencia del siglo 19 y que solo un ciudadano que conviva con las dificultad­es que ocasiona dicha distorsión podrá comprender y llegar a vislumbrar la necesidad de una profunda reforma.

Tal reforma debe comenzar por el reordenami­ento territoria­l que despejará conflictos y desigualda­des, y aportará homogeneid­ad. Para esto podrá apelar a un plan serio, justo y equilibrad­o al estilo del Génesis 2000 que creó nuevos municipios, todos exitosos. Debe seguir por la reforma política (ya iniciada cuando se limitó la reelección de los intendente­s) y la actualizac­ión del régimen municipal. Para concluir, otorgar la autonomía municipal cumpliendo así con los mandatos de la Constituci­ón Nacional de 1994.

Todo esto requiere conocimien­to del territorio y decisión política que solo puede aportar un gobernador con corazón bonaerense. No basta con haber nacido en la provincia o tener una quinta en el Tigre (Scioli). Necesitamo­s que nos gobierne un bonaerense genuino, que se sienta bonaerense, que lo sea. Que finalmente, alejado de ideologías y dogmas, tenga el coraje de sacarnos del estado de postración y abandono en el que estamos sumergidos.

Oscar R. Bello oscarrbell­o@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina