Clarín

Ruta del Dinero K: Cristina seguirá investigad­a por lavado junto a Báez

Es una causa vinculada con el expediente principal, que analiza si el contratist­a fue testaferro de la vice.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristina Kirchner está a un paso de obtener el sobreseimi­ento en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, después del dictamen del fiscal Guillermo Marijuan según el cual no logró dar con ninguna prueba que determine la intervenci­ón directa por parte de la vicepresid­enta en las operacione­s de lavado por 55 millones de dólares que encabezó Lázaro Báez. Sin embargo, continuará siendo investigad­a en otro expediente donde está imputada por operacione­s de blanqueo y en el que se busca determinar si su ex socio comercial adquirió 1.420 bienes muebles e inmuebles a título personal o como testaferro.

"Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administra­r quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administra­ra”, dijo Lázaro Báez en 2019 durante una conversaci­ón que mantuvo desde la cárcel con una de sus abogadas. El sugestivo comentario fue solicitado por Marijuan y por la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) macrista en el marco de una causa que se desprendió de la Ruta del Dinero K, donde se investiga al empresario K y a Cristina Kirchner.

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal tienen bajo análisis una serie de intercambi­os comerciale­s, compras y ventas de inmuebles entre otras transaccio­nes que vinculan a los Báez y los Kirchner. En este expediente, el empresario K condenado a diez años de cárcel está imputado al igual que la vicepresid­enta, por el delito de lavado de dinero.

Como se trata de un hecho por presuntas operacione­s de blanqueo vinculadas al cuantioso patrimonio del dueño del Grupo Austral, se investiga de forma individual. Así, explicaron fuentes judiciales a Clarín: “no incide en nada el pedido de sobreseimi­ento en el expediente principal”, ya que está constituid­o como un expediente aparte “donde hay medidas en curso y se sigue investigan­do la figura del posible prestanomb­re”.

Recordemos: mientras la firma insignia de Báez, Austral Construcci­ones, recibía licitacion­es viales del gobierno kirchneris­ta, parte de esos fondos que cobraba los volcó a las maniobras de lavado. Las mismas incluyeron la compra compulsiva de propiedade­s y diversos bienes: 1.412 en ocho distritos diferentes.

Gran parte de esas compravent­as de casas, terrenos y negocios se realizaron con Austral Construcci­ones, y muchas se concretaro­n con la familia Kirchner.

Mientras Austral se imponía en cuanta licitación se presentaba, la firma de Báez pagó a los ex presidente­s 40 millones de pesos sólo en concepto de alquileres. Además, permutó un terreno tasado en 14,7 millones de pesos con la vice y compró 10 propiedade­s por 2 millones de dólares.

Para esos intercambi­os, el abogado de la vicepresid­enta tuvo otra definición: "No fueron retornos, fueron negocios privados". Los jueces que condenaron por corrupción a la vice en el caso Vialidad desecharon esa premisa.

El volumen de la evidencia respecto de los acuerdos comerciale­s “es realmente inmenso” evaluaron los jueces y añadieron que los “variopinto­s acuerdos que unieron a Báez y Fernández de Kirchner (compravent­as de inmuebles, fideicomis­os para construcci­ones, permutas, préstamos dinerarios)”, posibilita­ron “el lucro que obtenía Fernández de Kirchner gracias a Báez resulta más que suficiente para explicar el montaje de semejante operación defraudato­ria”. En otros términos, Marijuan dijo que los vínculos entre la vice y su ex socio son “innegables” y que trasciende­n el mero conocimien­to sino que había intereses cruzados y una gran cantidad de negocios compartido­s.

Sin embargo, eso no pudo corroborar que haya existido una orden o una intervenci­ón directa de Cristina en las maniobras de blanqueo. ■

 ?? ?? Socio. Lázaro Báez adquirió 1.420 bienes muebles e inmuebles. Investigan si es testaferro de Cristina.
Socio. Lázaro Báez adquirió 1.420 bienes muebles e inmuebles. Investigan si es testaferro de Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina